Detenidos en LC podrían quedar en libertad este sábado: abogado

Detenidos en LC podrían quedar en libertad este sábado: abogado
Foto Twitter: @MICHOACANSSP

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los seis detenidos mientras se manifestaban en las vías del tren en la tenencia de Guacamayas, en Lázaro Cárdenas, podrían quedar en libertad las primeras horas del próximo sábado, debido a que las acusaciones de bloqueo a las vías del tren que se les imputan son cargos menores.

Se trata de cinco trabajadores de la educación integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y un estudiante, quienes se fueron presentados ante la oficina estatal de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) los primeros minutos de este día.

Así lo refirió en entrevista telefónica el abogado del CNTE, Medardo Gutiérrez Guzmán indicó que el delito imputado a los detenidos en la costa michoacana es menor porque lo que sólo deberían permanecer a resguardo de las autoridades el plazo que indica la ley que son 48 horas, por lo que deberían quedan en libertad los primeros minutos del sábado.

Sin embargo, el abogado no descartó que pudiera repetirse la situación del maestro Miguel B. detenido el pasado 7 de diciembre, a quien se le inició procesos bajo los mismos cargos y al término del plazo legal este se recategorizó a sabotaje.

"Me parece muy ilegal pero finalmente sí lo pueden hacer, me parece ilegal porque el delito de sabotaje es un delito contra la nación, no contra una empresa particular o contra una persona, es decir el delito de sabotaje no puede cometerse en contra de una persona física o moral", dijo al señalar que en ese caso la empresa ferroviaria Kansas City Southern no debería interponer la denuncia sino que eso correría a cargo de personal al especializado del gobierno federal.

A pregunta expresa de si como área jurídica ha emitido recomendaciones al interior de la CNTE para evitar las manifestaciones en las vías del tren, de las que han derivado las detenciones, Gutiérrez Guzmán refirió que "como jurídico tenemos funciones muy delimitadas y somos respetuosos de los acuerdos que se alcanzan en los plenos, si se nos pide asesoría se da pero no podemos llegar y decir qué hacer y que no", finalizó.

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com