
Por: Andrea Hernández/@andy_hermar
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El director de Protección Civil en Morelia, Eduardo Ramírez Canals, desmintió que el cauce del Río Grande se haya desbordado por las lluvias intensas registradas durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, y afirmó que los encharcamientos en las colonias aledañas a éste fueron ocasionados en su mayoría por el arrastre de basura.
En entrevista vía telefónica indicó que durante la tarde del viernes se tuvo información de un fenómeno meteorológico que llegaba hacia el municipio por la parte norte y al conocer la intensidad del mismo se procedió a realizar actividades de prevención para evitar inundaciones grandes en las calles de la ciudad.
Le puede interesar: Galería: Encharcamientos y ríos al 100% de su capacidad, tras fuerte lluvia
Indicó que de inmediato se activaron los cárcamos de bombeo de colonias como Carlos Salazar, Primo Tapia Oriente y Tres Puentes, sin embargo en la primera de estas el agua no pudo fluir con regularidad debido a la cantidad de basura que arrastró a su paso por las calles.
"El Río Grande la capacidad máxima que tuvo fue como de un 80 por ciento, el tema es que topográficamente hablando esta es una zona baja de la ciudad en las colonias Tres Puentes, Prados Verdes y la Carlos Salazar, y si a eso le sumamos el problema de la basura, las afectaciones pueden ser cada vez mayores", comentó.
Incluso desmintió información que se difundió de manera oficial desde la noche del viernes en la que se refería que los ríos de la ciudad estaban al cien por ciento de su capacidad.
Ramírez Canals hizo un llamado a la población a evitar tirar basura en la vía pública: "Es impresionante la cantidad de basura, llantas y desperdicios de gran tamaño que el agua arrastra de las calles y eso taponea los cárcamos y evita el flujo del agua".
Añadió que las áreas del grupo interinstitucional ya se encuentran en las colonias afectadas para aplicar el protocolo de limpieza y desinfección a fin de evitar la proliferación de enfermedades derivadas de la acumulación del agua.
jcms