Desiste SUEUM a huelga en la UMSNH; la emplaza para 16 de abril

La postura de la dirigencia sindical es de negación a generar acuerdos, dijo el abogado de la UMSNH (Foto: cortesía)
La postura de la dirigencia sindical es de negación a generar acuerdos, dijo el abogado de la UMSNH (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Sin acuerdos con las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Sindicato Único de Empleados (SUEUM) determinó desistir de la huelga programada para iniciar este día a las 19:00 horas pero emplazará nuevamente a la institución para el próximo 16 de abril por violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Luego de que esta mañana no se logró firmar el convenio de solución al conflicto en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el expediente 11/2021 fue archivado por la autoridad en materia laboral y con ello la imposibilidad de generar nuevo acercamiento para resolver las irregularidades que se reclaman.

Así lo afirmó el abogado general de la UMSNH, Luis Fernando Rodríguez Vera, quien en rueda de prensa, lamentó que la postura de la dirigencia sindical sea de negación a generar acuerdos para atender lo que se demanda.

"Hoy fue la última audiencia de avenimiento a la que no acudió el dirigente (Eduardo Tena Flores) y eso implicó la falta de condiciones para poner fin al emplazamiento por violaciones contractuales".

Explicó que el líder debió presentar una propuesta de conciliación al ofrecimiento que entregó la autoridad nicolaita pero, en lugar de ello, los representantes legales del sindicato pusieron sobre la mesa el documento donde se desisten del procedimiento de huelga inmediato.

"La justificación de la inasistencia del dirigente fue que tenía una reunión con el Consejo General y ante esa situación se solicitó a la Junta Local de Conciliación aceptar el ofrecimiento de la UMSNH mientras que el sindicato se negó a seguir con cualquier procedimiento del expediente 11/2021".

La Casa de Hidalgo, dijo, está dispuesta a resolver esta problemática y llegar a un acuerdo para también avanzar con el otro expediente por revisión contractual mismo que tiene emplazamiento de huelga para el 16 de junio.

Por otra parte, el SUEUM informó a través de un comunicado que los integrantes del Consejo General acordaron presentar un nuevo emplazamiento de huelga para el 16 de abril por violaciones contractuales por falta de pagos a prestaciones, material de trabajo, entre otros.

Además de que determinaron unirse a manifestaciones ampliadas con profesores nicolaitas y organizar otras acciones de protesta para exigir el pago del 75 por ciento del aguinaldo pendiente, la ayuda sindical y otras prestaciones que se adeudan desde 2020.

(Foto: cortesía)
(Foto: cortesía)

Por: Aned Ayala/SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com