Descubren el volcán más grande y caliente del mundo

El Pūhāhonu le quitó el título al volcán Mauna Loa, considerado como el volcán más grande del mundo (Foto Twitter: @MarGomezH)
El Pūhāhonu le quitó el título al volcán Mauna Loa, considerado como el volcán más grande del mundo (Foto Twitter: @MarGomezH)

Hawái (MiMorelia.com).- Recientemente fue descubierto el volcán más grande y caliente del planeta, "Pūhāhonu" se llama, y se encuentra en Hawái.

El volcán está hecho completamente de flujos de lava, por ello, genera que su temperatura sea mayor en comparación con otros volcanes del mundo. Además, contiene aproximadamente 150.000 kilómetros cúbicos de roca.

Tiene una amplia forma de cúpula con lados ligeramente inclinados.

El investigador a cargo del Pūhāhonu es, Michael García, quien dijo que su estructura es tan grande debido a sus "grandes volúmenes de magma", característica propia de los volcanes de mayor dimensión en el planeta.

En este sentido, el Pūhāhonu le quitó el título al volcán Mauna Loa, considerado como el volcán más grande del mundo.

Sin embargo, el Pūhāhonu, sólo tiene un tercio de su volumen expuesto sobre el fondo del mar y el resto se encuentra enterrado bajo un anillo de escombros como: coral roto y otros materiales que se han erosionado desde el pico.

En cuando al Mauna Loa, es el volcán más alto del planeta desde el fondo del mar hasta su pico, pero el Pūhāhonu es mayor en función de sus kilómetros cúbicos.

El investigador dijo que, "La temperatura que calculamos se basa en la composición de la roca y sus minerales eran de 1700 C (…) Esto es excepcionalmente caliente comparado con cualquier lava conocida en los últimos 65 millones de años".

Por: Redacción/E

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com