Descubren antigua escultura femenina de casi 2 metros, en Veracruz

Fue hallada en la comunidad de Hidalgo Amajac (Foto: María Eugenia Maldonado Vite/INAH)
Fue hallada en la comunidad de Hidalgo Amajac (Foto: María Eugenia Maldonado Vite/INAH)

Veracruz (Rasainforma.com).- El pasado 1 de enero habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac en Veracruz, descubrieron una escultura femenina completa de casi dos metros de altura, dentro de un terreno citrícola.

El pasado 4 de enero expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalaron no sólo que la pieza es prehispánica, sino que también es la primera de su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan, al sur de la huasteca veracruzana.

De acuerdo con la investigadora del Centro INAH Veracruz, la arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite, encargada de la inspección en campo, esta pieza representa a una joven mujer de élite:

"Posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl".

La figura, detalla, está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor. Su buen estado de conservación permite observar sus rasgos, así como su espiga, elemento que permitía contemplarla erguida.

Por: Ariana Castellanos/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com