Descarta Finanzas contratación de nueva deuda; no resuelve déficit: Carlos Maldonado

Hicieron un llamado para que agilice el proceso relativo a la federalización de la nómina del magisterio estatal (Foto: Cortesía)
Hicieron un llamado para que agilice el proceso relativo a la federalización de la nómina del magisterio estatal (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Finanzas y Administración descarta en este momento la contratación de nueva deuda como medida para solventar el boquete financiero que arrastra la actual administración estatal por un monto superior a los cinco mil millones de pesos. Entre las medidas contingentes visualiza la desaparición de la Coordinación General de Comunicación Social.

Ese monto por 5 mil millones de pesos es el déficit que genera la educación básica, las Telesecundarias, Bachilleres y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, motivo por el cual el titular de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, así como los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda del Congreso local, Norberto Antonio Martínez Soto, y, Arturo Hernández Vázquez, respectivamente, hicieron un llamado para que agilice el proceso relativo a la federalización de la nómina del magisterio estatal.

"Creo que esa debe ser nuestra ruta, nuestra mejor apuesta exigirle en buen plan al presidente (Andrés Manuel López Obrador) a que eso que expresó y se comprometió con los michoacanos se lleve a cabo la federalización, que no tiene que ser al cien por ciento… puede ser progresiva, si federalizaran la Educación Básica con eso ya avanzamos muchísimo (3 mil 500 millones de pesos) para efecto de no tener estas convulsiones financieras", manifestó Maldonado.

Tras sostener un encuentro privado con los legisladores ya citados, el funcionario estatal compartió que el estado ya no tiene recursos para cubrir la segunda quincena de este mes, lo que lleva a una medida contingente que consiste en quitarle recursos a la Coordinación General de Comunicación Social.

"La Ley de Disciplina Financiera dice que la primera que tiene que desaparecer ante una caída de los ingresos, es como se llame en cada estado, la dependencia que maneje la Comunicación Social", explicó, con énfasis en que si la problemática se mantiene tendrían que desaparecer otras áreas no prioritarias.

Empréstito no es hoy una alternativa

En entrevista con medios informativos, Maldonado Mendoza sostuvo que pese a la crisis financiera no sería positivo incrementar la deuda estatal hoy que las calificadoras situaron a Michoacán del semáforo rojo al verde, con una calificación de BBB estable.

"Contratar un crédito ahorita sería difícil, podría afectar el manejo de las finanzas en el estado, porque el buen manejo y las calificaciones que le dan al estado y a los créditos redunda en beneficio de las tasas (de interés), en la medida en que nos bajan las calificaciones y nos empiezan a castigar en este sentido, las tasas pueden encarecer e inclusive en una eventualidad muy dramática, las diferentes instituciones bancarias podrían llamar la totalidad del monto de la deuda del crédito del que se trate", indicó.

Se pronunció consciente de que el estado necesita los recursos frescos que podría proveerle un empréstito, pero subrayó que "quisiera llevar al límite" la decisión de plantear una solicitud en este sentido al Congreso del estado.

Y es que, calculó, dadas las condiciones de endeudamiento y una serie de variantes, el estado sólo podría aspirar "en el mejor escenario" a la contratación de un crédito por mil 500 millones de pesos, que no resuelve el déficit.

"Por eso yo no veo como una opción lo del crédito, porque mil millones de pesos no te resuelven nada y nada más te complicas financieramente", apuntó.

Piden legisladores apoyo de la federación

Tanto el presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Norberto Antonio Martínez Soto, como el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández Vázquez, coincidieron en la necesidad de un rescate del gobierno de la República, ya sea por vía de la federalización de la nómina educativa o a través de recursos extraordinarios.

"Se los digo a nombre de mi bancada, no nos gustaría tener que entrar al tema del empréstito, sabemos que es una opción, pero también debemos de entender que por el tema de la Disciplina Financiera esta opción es poco favorable, porque es un remedio muy por encima; pugnamos a que la federación realmente nos apoye", declaró el panista, Arturo Hernández.

El perredista Martínez Soto insistió en que, para evitar una crisis, sí tendría que considerarse la contratación de un crédito, aunque no resuelva de fondo el problema.

"Veo que puede ser una ruta porque no le podemos meter más tensión y presión a lo que ya hemos sufrido en meses pasados. Se hizo un colapso y hubo una crisis financiera y provocó una crisis social, sobre todo en la población económicamente activa y eso ha provocado la migración de empresas y de empleos, el daño colateral ha sido mayor que el tema de los 5 mil millones de pesos", opinó.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com