Desarrolla Tec de Morelia prototipo para desinfectar de Covid-19 desechos médicos

300 toneladas de residuos peligrosos genera el IMSS en promedio al mes en toda la República (Foto: tlalnepantla.gob.mx)
300 toneladas de residuos peligrosos genera el IMSS en promedio al mes en toda la República (Foto: tlalnepantla.gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) trabaja en el desarrollo de un prototipo, para que a través de ozono se puedan convertir los residuos biológico-infecciosos del personal médico que atiende a los pacientes Covid-19 en residuos sólidos urbanos, mismo que entregará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a más tardar en un mes.

Luego de poner en marcha un túnel sanitizante en el acceso principal de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), en esta ciudad capital, el director del plantel, José Luis Gil Vázquez, señaló que el IMSS generaba al mes 10 toneladas de residuos peligrosos (ropa desechable, cubre bocas y cubre zapatos) en toda la República, cifra que en la actual contingencia sanitaria por el también llamado coronavirus repuntó a 300 toneladas.

(Foto: Cynthia Arroyo)
(Foto: Cynthia Arroyo)
 "Ellos ahorita tienen saturación de este tipo de residuos biológico-infecciosos en los hospitales, por eso nos pidieron un prototipo que ayude a convertirlos en residuos sólidos urbanos, de manera que cualquier recolector del país se los pueda llevar sin ningún riesgo", explicó, con énfasis en que tienen tres semanas, máximo un mes, para entregarlo.

En entrevista, el directivo pormenorizó que la desinfección se llevará a cabo a través de ozono.

"Ellos tienen bolsas de color rojo, que es donde se coloca ese tipo de ropa, lo que vamos a hacer es triturar, desgarrar toda la ropa, para que tengamos la seguridad de que el ozono pueda penetrar y no quede ninguna sola partícula (infectada)", detalló.

En este proyecto financiado por el IMSS, así como en el desarrollo de túneles sanitizantes, están involucrados 49 investigadores de las áreas de materiales, electrónica y de bioquímica, además de alumnos.

(Foto: Sayra Casillas)
(Foto: Sayra Casillas)
"Ya tenemos el trabajo de escritorio (diseño), el trabajo de investigación, y, ahorita estamos en la compra de los insumos", indicó.

Por otro lado, y a propósito del desarrollo de túneles sanitizantes, explicó que han fabricado 12, de los cuales tres están en operación tres: uno en el Instituto Tecnológico de Morelia, otro en el Campus de Milpa Alta, en la Ciudad de México; y, en la Auditoría Superior de Michoacán.

"Es un sistema netamente hídrico, nuestro sanitizante es a base de agua, pues para nosotros es importante el cuidado de la piel de las personas, que no se vaya a causar ninguna alergia a la gente; desde luego, tiene cloruros cuaternarios que es la parte que nos ayuda como agente químico a eliminar los virus y otro tipo de bacterias", concluyó.

Datos:

  • 300 toneladas de residuos peligrosos genera el IMSS en promedio al mes en toda la República
  • 140 mil pesos costará el prototipo
  • 49 investigadores involucrados
  • El prototipo está diseñado para una carga menor de 40 kilos
  • 30-40 minutos el tiempo estimado para la desinfección por cada carga

Por: Sayra Casillas/R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com