
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A poco más de un mes de haber sido eliminado en semifinales del torneo Clausura 2025 de la Liga Expansión MX, el Club Atlético Morelia atraviesa un periodo marcado por la falta de claridad institucional y deportiva.
El pasado 28 de mayo, el club publicó un comunicado conjunto con otros ocho equipos de la Liga Expansión MX para informar que presentaron una demanda ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con el objetivo de que se restablezca el sistema de ascenso y descenso en el fútbol mexicano. Esta acción tuvo consecuencias directas, luego de que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) confirmó el retiro del subsidio económico de 2 millones de pesos a los clubes involucrados, entre ellos los Canarios.
A esta situación se suma que, hasta el momento, el equipo no tiene un director técnico confirmado para el Torneo Apertura 2025. Ignacio “Nacho” Castro, quien dirigió al plantel durante el último certamen, fue separado del cargo tras la eliminación contra Leones Negros de la UdeG.
En cuanto a movimientos deportivos, el club ha anunciado oficialmente solo cuatro bajas: Ángel Tecpanécatl, Brayan Trejo, René López y Joao Maleck. Sin embargo, no se ha informado de refuerzos o nuevas incorporaciones al plantel.
Además, desde el 28 de mayo, el Club Atlético Morelia se encuentra en la Lista de Prohibiciones Temporales de Registro de la FIFA, lo que impide que registre nuevos jugadores hasta que resuelva la situación que motivó la sanción. La FIFA no detalla públicamente los motivos específicos, pero señala que las sanciones pueden derivarse de disputas financieras o incumplimientos regulatorios.
Pese a que históricamente ha sido una figura activa en redes sociales, el presidente y propietario del club, José Luis Higuera, no ha emitido una postura oficial respecto a la situación actual del equipo ni sobre las medidas impuestas por la FIFA o la FMF.
El torneo Apertura 2025 está previsto para iniciar en julio. No obstante, conforme avanzan los días, no se ha informado públicamente sobre pretemporada, refuerzos, ni sobre la conformación del nuevo cuerpo técnico.
rmr