
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en francés) rechazó las medidas cautelares que fueron solicitadas por seis clubes de la Liga Expansión MX, entre ellos el Club Atlético Morelia, dentro del juicio que sostienen en contra de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) por la eliminación del ascenso y descenso.
En la resolución con número de caso TAS 2025/A/11442, fechada el 23 de julio de 2025 y con sede en Lausana, Suiza, el TAS reconoció que tiene jurisdicción para resolver el caso, pero desestimó la solicitud de los equipos para frenar posibles sanciones o represalias mientras se resuelve el fondo del conflicto.
Club Atlético La Paz
Club Atlético Morelia
Cancún FC
Club Mineros de Zacatecas
Venados FC
Leones Negros de la UdeG
Entre los puntos solicitados como medidas cautelares estaban: la continuidad en el pago íntegro de subsidios acordados previamente con la FMF, evitar cualquier tipo de sanción directa o indirecta por haber acudido al TAS, suspender cualquier avance que conduzca a una posible separación de la Liga MX y la FMF, impedir represalias o amenazas, y ordenar a la FMF notificar cualquier acción relevante al tribunal.
Por ello, el tribunal, compuesto por árbitros de Colombia, Chile y Portugal, concluyó que, si bien puede seguir adelante con el procedimiento arbitral, no encontró elementos suficientes para conceder las medidas cautelares solicitadas por los clubes apelantes.
Esto significa que, por ahora, la FMF no está obligada a pagar los subsidios suspendidos ni a frenar cualquier discusión interna sobre cambios estructurales en el fútbol mexicano, al menos hasta que haya una resolución final.de
RPO