España (MiMorelia.com).- El entrenador mexicano seguirá en el Barça Athletic esperando la chance para entrenar al primer equipo, del que formó parte entre 2003 y 2010 como futbolista.
Luego de concluir el Mundial 2018 Rafa Márquez colgó las botas y comenzó primero una pequeña etapa de director deportivo, y después de director técnico. Su primer equipo como entrenador fue el Real Alcalá de Henares, haciéndose cargo de su juvenil. Después pasó al FC Barcelona Athletic, el filial del histórico y legendario FC Barcelona al que pretende llegar en algún momento.
Márquez arrancó como DT en el 2020 y en el 2022 empezó su encargo con el Barça B. Ahí se ha ido forjando como entrenador hasta convertirse en una opción para el primer equipo.
Tanto la temporada 2022/23 como la 2023/24 el mexicano ha competido en la Primera División RFEF, la tercera categoría del fútbol español. Eso sí, en ambos cursos se ha encontrado con dificultades importantes para confeccionar su plantilla al tratarse del filial.
Sobre todo en la temporada 2023/24 Xavi Hernández ha contado mucho con canteranos que han destacado en el primer equipo. Nombres como los de Lamine Yamal o Pau Cubarsí han conseguido incluso hacerse un hueco como titulares y estarán en verano con la selección española absoluta, compitiendo por cumplir con las apuestas de la Eurocopa, en donde la Roja tiene posibilidades de pugnar por el título.
Sin embargo, ha habido otros casos que han dificultado todavía más la labor del mexicano. El hecho de que futbolistas como Marc Guiu o Héctor Fort estuvieran entre el filial y el primer equipo, hacía que Márquez no pudiera contar con dos jugadores imprescindibles para el B en todos los partidos que ha necesitado. A pesar de ello, consiguió destacar a su equipo teniéndolo hasta las últimas jornadas con posibilidades de ascenso directo a Segunda División y ha permitido dar un paso al frente a otros canteranos, como Pau Victor, el goleador, o Mika Faye, su central con más jerarquía.
Por todo ello, en un momento de la temporada 23/24 en el que se pensó que quizás Xavi podía ser sustituido, sonó con fuerza el nombre de Rafa Márquez para hacerse cargo del Barça, como ya ocurriera recientemente con otros técnicos del B, como Pep Guardiola o Luis Enrique.
Uno de los principales motivos por los que Rafa Márquez apunta a ser el siguiente entrenador del FC Barcelona es su pasado en el Camp Nou como jugador. Allí el central mexicano jugó desde el 2003 hasta el 2010, ganando varios títulos y disputando 242 partidos.
Vistiendo la camiseta blaugrana el defensa levantó cuatro Ligas, una Copa del Rey, tres Supercopas de España, dos Champions League, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes de la FIFA, convirtiéndose en uno de los mexicanos con mejor palmarés de la historia. Esto también es un crédito que le sitúa como futuro técnico del cuadro culé en algún momento en el que puedan darse las circunstancias oportunas.