
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Federación Mexicana de Futbol (FMF) presentó a los 18 clubes de la Liga BBVA MX una serie de ajustes en las reglas de arbitraje que entrarán en vigor para la temporada 2025-2026.
Los cambios fueron anunciados durante una reunión encabezada por Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la FMF, y representantes de la Comisión de Árbitros, en la Casa del Futbol en Toluca.
En este encuentro también se presentó al exárbitro internacional argentino, Horacio Elizondo, como nuevo responsable de la dirección técnica de dicha comisión.
Zona de capitanes: Solo el capitán podrá acercarse al árbitro para dialogar. Si el capitán es el portero, se designará a otro jugador de campo para esa función.
Tiempo para despeje: El portero tendrá solo 8 segundos para despejar el balón. Los últimos 5 serán contados por el árbitro con el brazo en alto.
Retraso sancionado: Si el portero retiene el balón por más de 8 segundos tras tener el control, se sancionará con saque de esquina en contra.
Penal con doble toque: Si el ejecutor de un penal toca el balón con ambos pies o el balón rebota en su pie de apoyo:
Si el balón entra, se repite el tiro.
Si no entra, se otorga tiro libre al rival. En tanda de penales, se considerará fallado.
Estos cambios ya fueron notificados a las y los árbitros, y en los próximos días se informará a cuerpos técnicos, jugadores y medios de comunicación.
rmr