
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que hace un año se suspendiera por el bajo nivel del Lago de Pátzcuaro, este año se retomará la regata nacional en la Isla de Urandén, el próximo 19 de abril a partir de las 10:00 horas, en la que por primera vez se repartirá una bolsa de premios.
En conferencia de prensa, el director de la Comisión de Pesca de Michoacán (Compesca), Ramón Hernández Orozco, expuso que la bolsa de premios que se repartirá en esta regata nacional será de 100 mil pesos, los cuales se distribuirán entre las más de 18 competencias que se desarrollarán a lo largo del día.
En ese sentido, el director técnico de Canotaje de Michoacán, Juan Carlos León Quirino, detalló que este año la regata será diferente, pero se mantendrán las modalidades de canoa canadiense, en donde la premiación será de 5 mil pesos para el primer lugar, 3 mil pesos para el segundo lugar y mil pesos para el tercer lugar; mientras que en la canoa tarasca, será de 3 mil pesos, 2 mil pesos y mil pesos, para los tres primeros lugares, respectivamente.
Mencionó que la regata estará avalada por la Federación Mexicana de Canotaje, por lo que se tendrán categorías desde Preinfantil hasta Veteranos, así como competencias para aficionados que nunca han practicado canotaje, en las canoas tarascas, en las que se podrán inscribir por 150 pesos por persona.
Puntualizó que en las categorías de canoas canadienses, la inscripción será de 200 pesos por persona.
Compartió que los competidores serán de estados como Jalisco y Querétaro, junto con otros por confirmar.
A su vez, el titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, comentó que, a la par, los asistentes podrán apreciar los manantiales de Urandén, por lo que esperan que a esta regata nacional acudan alrededor de 2 mil personas, entre turistas y visitantes, lo que beneficiará también a la comunidad, al coincidir con el Sábado de Gloria.
RYE