
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunció que defenderá los tres lugares asignados a la Liga MX en el nuevo formato del Mundial de Clubes, luego de que el Club León quedara fuera de la competencia internacional por disposición de la FIFA, debido a una presunta violación de la norma que prohíbe la multipropiedad entre equipos participantes.
Mikel Arriola, presidente de la FMF, declaró al arribar a la Ciudad de México tras el triunfo de México en la Concacaf Nations League, que se iniciará un proceso legal para impugnar la decisión que dejó al León fuera del torneo.
"Técnicamente, empujaremos eso. La Comisión Disciplinaria de la FIFA es la que tiene las facultades para definir cupos y las cuotas de cada Liga; nosotros, desde luego, defenderemos nuestros tres espacios", afirmó Arriola en entrevista con diversos medios.
El directivo recalcó que tanto la Liga MX como la FMF se mantendrán atentos al proceso legal que comenzará en los próximos días: “Es un proceso legal que habrá que apoyar desde la Liga y Federación. Habrá una impugnación. Nosotros estaremos atentos y a esperar”.
Arriola confirmó que ha mantenido comunicación constante con el Grupo Pachuca, corporativo al que pertenecen tanto León como Pachuca, otro de los clubes involucrados en esta edición del Mundial de Clubes. "Desde que se conoció esta decisión, tuve contacto con el Grupo Pachuca. Me parece que tenemos que ser muy cautos todos y esperar un proceso entre todas las partes, en este caso entre un club y la FIFA", concluyó.
La decisión de la FIFA se basa en los lineamientos que buscan evitar conflictos de interés entre equipos con el mismo propietario que coincidan en una misma competencia internacional.
AML