
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El debate sobre el regreso del ascenso y descenso en el futbol mexicano sigue encendiendo los ánimos. En una reunión reciente realizada en un hotel de la Ciudad de México, seis clubes de la Liga de Expansión levantaron la voz para denunciar las trabas que impiden subir a la Primera División.
Entre los equipos participantes estuvieron Atlético Morelia, Cancún FC, Venados de Yucatán, Leones Negros, Atlético La Paz y Mineros de Zacatecas. En el encuentro, se acusó abiertamente a la Liga MX de estar “secuestrada” y se criticó el proceso de certificación como un obstáculo que frena el desarrollo deportivo.
Gio Solazzi, vicepresidente del Cancún FC, expresó el sentimiento de frustración entre los clubes:
“El año pasado ganamos Campeón de Campeones, ganamos el ascenso en Leganés... pero no podemos ir a Primera porque la Liga MX está secuestrada. Si acaso hay justicia deportiva, el ascenso debe regresar”.
Uno de los puntos más criticados fue el proceso de certificación para ascender, al que los clubes consideran injusto y restrictivo. Rodolfo Rosas, presidente de Venados de Yucatán, compartió que se les negó el certificado por un corte de luz en un partido.
Por su parte, Alberto Castellanos, presidente de Leones Negros, aseguró que las exigencias no son cumplidas ni por equipos del máximo circuito:
“Solo pedimos que se cumpla lo que resolvió el TAS, el regreso del ascenso en la campaña 2023/24”.
En un inicio eran diez los equipos que buscaban el regreso del ascenso, pero hoy solo permanecen seis. Todos han perdido el subsidio mensual de dos millones de pesos, lo que agrava la presión económica, pero refuerza su postura de mantener la lucha hasta el final.
mrh