
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Primera División del futbol mexicano podría volver a contar con 20 equipos, como ocurrió por última vez en el Clausura 2004, si prospera el proyecto que analiza actualmente la Liga MX ante la presión legal que enfrenta por la eliminación del ascenso y descenso.
La posibilidad ha resurgido debido al fallo pendiente del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), luego de que varios clubes de la Liga de Expansión MX interpusieran una queja por la desaparición del sistema de promoción. Como medida alternativa, la Liga MX considera ampliar su número de equipos de 18 a 20.
La información fue dada a conocer por el periodista David Medrano, quien afirmó: “Hoy, de cara al fallo del TAS, este proyecto se podría reactivar. Lo analizan en la Liga MX”, en un video publicado en su canal de YouTube.
La propuesta de aumentar a 20 clubes ya había sido considerada en 2019. Sin embargo, fue descartada debido a la desafiliación de los Tiburones Rojos de Veracruz y al impacto de la pandemia de covid-19. Desde entonces, la Liga MX ha operado con 18 equipos, salvo una excepción en el Apertura 2019, cuando participaron 19.
Con esta iniciativa, la Liga MX buscaría alinearse con las principales ligas del mundo como la Premier League de Inglaterra, LaLiga de España y la Serie A de Italia, todas con 20 clubes. Además, el retorno del ascenso y descenso representaría una oportunidad para que los equipos de la Liga de Expansión, como Atlético Morelia, vuelvan a aspirar a competir en el máximo nivel.
Aunque aún no hay un anuncio oficial, todo dependerá del fallo del TAS. De resultar favorable a los clubes demandantes, la expansión y el retorno de la promoción podrían hacerse realidad más pronto de lo previsto.
mrh