Ajedrecistas michoacanos califican al nacional de los Juegos CONADE 2022

Se celebró el certamen, bajo el Sistema Suizo, a tres y cuatro rondas, de acuerdo con el número de participantes inscritos por rama y categoría
Ajedrecistas michoacanos califican al nacional de los Juegos CONADE 2022
Los ajedrecistas calificados son: María Cristóbal, América Rodríguez, Julia Cano, Cristian Ruiz, Gabriel Ruiz, Luis Crisóstomo y Paulina VelardePIXABAY.COM

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Se realizó la etapa regional de los Juegos CONADE 2022 en la disciplina de ajedrez en Colima. Se celebró el certamen, bajo el Sistema Suizo, a tres y cuatro rondas, de acuerdo con el número de participantes inscritos por rama y categoría.

Esta actividad responde a la convocatoria nacional realizada por la CONADE, en coordinación con la Federación Nacional de Ajedrez de México (FENAMAC). En Michoacán convocaron la Coordinación Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID) en coordinación con la Asociación de Clubes de Ajedrez de Michoacán, A.C. (ACAMAC).

Se contó con la asistencia de participantes de Nayarit, Jalisco, Michoacán y Colima, quienes disputaron en tres categorías, en sus respectivas ramas varonil y femenil tres boletos para calificar a la etapa nacional. La competencia se desarrolló con los protocolos respectivos instruidos por las autoridades sanitarias para prevenir contagios por Covid-19 y en un entorno seguro.

Respecto a la competencia, los resultados para Michoacán fueron los siguientes:

En la categoría 2010 y menores, María Fernanda Cristóbal Mayo se coronó como campeona con tres de tres unidades.

En la categoría 2008 y 2009 se jugó bajo el Sistema Suizo a cuatro rondas en ambas ramas. En la rama femenil, la ganadora fue América Zuley Rodríguez Santana, quien representó ya a Michoacán en los Juegos CONADE 2021, logrando 3.5 puntos en esta ocasión, secundada por Julia María Cano Cervantes, con tres unidades. En la rama varonil, logró su clasificación Cristian Uriel Ruiz Ortiz, con 2.5 puntos que le valieron el tercer lugar.

En la categoría 2007 y 2006, en la rama varonil se jugó el Sistema Suizo a cuatro rondas. En la rama varonil, los ganadores fueron Gabriel Abraham Ruiz Ortiz y Luis Bryan Crisóstomo Gómez, quienes acumularon 3.5 y 2.5 unidades, haciendo el 1-2 para Michoacán. En la rama femenil, Paulina Yunuen Velarde Hernández logró el segundo lugar con tres unidades.

Al respecto de la competencia, el Dr. Horacio Erik Avilés Martínez, presidente del Consejo Directivo de la ACAMAC, calificó la participación de los michoacanos como un éxito, ya que lograron calificar el 70% de los 10 competidores que representaron a nuestra entidad federativa, quienes contaron con apoyo de CECUFID para tener condiciones apropiadas para brindar su máximo rendimiento en el tablero.

Señaló que se superaron ampliamente las expectativas de al menos clasificar a la gran final a tres jugadores, como sucedió en 2021, por lo cual el esfuerzo realizado por los competidores, sus familias y entrenadores destaca, esperando se apoye a los jugadores para su desarrollo deportivo e integral.

Respecto a las expectativas para la etapa nacional mencionó se espera que por lo menos tres jugadores estén disputando medalla en la etapa final de los Juegos CONADE 2022.

Finalmente, invitó a seguir practicando el ajedrez por desarrollar habilidades y aprendizajes significativos en quienes practican el juego de reyes, siendo un deporte seguro, divertido y a la vez profundo, cuya práctica coadyuva a construir ciudadanía para una mejor sociedad.

De esta manera se encuentra conformada la selección que habrá de representar a Michoacán en el deporte ciencia en la etapa nacional de los Juegos CONADE 2022, que tendrán verificativo en Baja California Sur en junio próximo.

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.