Denuncian ejidales de Morelia contaminación de cultivos con aguas negras

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Comisarios de los ejidos Emiliano Zapata, San Antonio Parangare, San Juanito, San Isidro y San Lorenzo Itzícuaro denunciaron que el Ayuntamiento de Morelia no ha dado atención a una inundación con aguas negras que afectó a 150 hectáreas de tierra destinadas para el cultivo de maíz, avena, frijol, calabaza y garbanzo.

En rueda de prensa, el comisario Pedro Fernández Carapia, comentó que desde julio del año pasado que ocurrió esta inundación, los más de 100 comisarios ejidales denunciaron ante el Ayuntamiento tal hecho y exigieron una audiencia con el presidente municipal de Morelia Alfonso Martínez Alcázar, sin éxito alguno y sin tener respuesta sobre si darían alguna indemnización.
(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

Aseguró que hay documentación que comprueba que el agua con que se inundaron las hectáreas es negra y procede de los fraccionamientos situados a la salida de la ciudad, hecho que también pone en riesgo la salud de los vecinos de los ejidos que consumen el agua producida en los manantiales de San Juanito, San Isidro y San Lorenzo Itzícuaro, que también aportan el 35 por ciento del agua potable que llega a la capital michoacana.

El integrante de la asociación civil Unidos por los Valores del Pueblo, Roberto Ortiz Martínez, dijo que, a través de una valoración de daños, los ejidales acordaron que el Ayuntamiento debería dar una indemnización de 20 mil pesos por hectárea a los afectados por no solo hacer caso omiso a la denuncia, sino también por no hacer algo para quitar el agua que todavía permanece en algunos predios.

Aseveró que el problema de filtración de aguas negras en hectáreas de cultivo es alarmante, ya que esto puede contaminar el agua que va hacia la ciudad y convertirse en un foco de infección tanto a la ciudadanía como a la calidad de los productos que se cultivan y consume la población.

Con un mapa en mano, el especialista dijo que los ejidos más afectados son: Emiliano Zapata con 70 hectáreas, San Juanito Itzícuaro con 15.25 y San Isidro con 50.

(Foto: ACG)
(Foto: ACG)

Una de las afectadas de San Isidro, Florencia López Ramírez, hizo un hincapié que otro pendiente dentro de la zona es una obra del Organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento (OOAPAS), que pretendía hacer trabajos de potabilización y limpieza de los residuos generados en fraccionamientos como Villas del Pedregal y Villa Magna.

"Esta obra se anunció como una gran ayuda a la zona y quedó olvidada, a nosotros no se nos olvida para qué era y también la tienen ahí como si nada y tenemos este problema de filtración de aguas negras".

Por último, Francisco Garcidueñas Andrade, vocero del Consejo Nacional Binacional Migrante y habitante de la zona, aseguró que los afectados acordaron que, si no hay una respuesta en las próximas 72 horas por parte de autoridades municipales sobre este problema, van a declarar a Alfonso Martínez Alcázar como una persona no grata en los ejidos, así como en Capula y fraccionamientos cercanos y no le permitirán organizar eventos proselitistas para buscar su reelección como alcalde de Morelia.

R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com