Denuncian a responsables de destrozos en el edificio de la SEE de Michoacán

Denuncian a responsables de destrozos en el edificio de la SEE de Michoacán
La SEE presentó la denuncia penal ante la FGE contra los responsables que ingresaron y dañaron las instalaciones (Foto: Especial)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) presentaron esta tarde una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de coalición de servidores públicos y daño a las instalaciones, luego de que un grupo de maestros democráticos ingresaron al edificio para dialogar con los funcionarios, sin embargo, se presentó un "choque" violento con presuntos integrantes del grupo de Víctor Zavala Hurtado.

Luego de que un grupo de agremiados de la Comisión Organizadora acudieron a tomar las instalaciones principales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), otro contingente de contrarios al Comité Ejecutivo Seccional se concentraron en las oficinas centrales de la SEE con el objetivo de solicitar una audiencia con el subsecretario de Educación Básica, Enrique Estrada Rodríguez, para que las gestiones de los trabajadores ya no se hicieran con la intervención del actual dirigente Zavala Hurtado porque está actualmente "desconocido".

La llegada de los docentes a las instalaciones de la SEE activó la presencia de un grupo numeroso de policías antimotines para resguardar el edificio de la dependencia estatal y evitar un conato de bronca.

Los profesores ligados a la Comisión Organizadora rumbo a la renovación de la dirigencia estatal de la CNTE ingresaron a las oficinas a las 12:00 del día de este miércoles con el objetivo de sentarse a dialogar con Estrada Rodríguez, sin embargo, el funcionario no se encontraba en las instalaciones al igual que el encargado de la SEE, Héctor Ayala Morales.

Según los docentes que se denominaron "Comité Ejecutivo Seccional de Bases", integrantes al grupo de Zavala Hurtado fueron los que llegaron a las instalaciones presuntamente con lujo de violencia para destruir equipo, inmobiliario y vidrios.

Ellos rechazaron en todo momento haber sido responsables del hecho, pues la mayoría se trasladó al edificio de la CNTE. Esta situación provocó la intervención de los antimotines para desalojar a los funcionarios y así evitar algún otro enfrentamiento.

Ante esto, los funcionarios de la Secretaría confirmaron a MiMorelia.com que este miércoles presentaron la denuncia penal ante la FGE por el delito de coalición de servidores públicos y daño a las instalaciones, al destacar que las autoridades no permitirán este tipo de hechos violentos.

En un breve comunicado, los integrantes del actual Comité Ejecutivo Seccional de la CNTE se deslindaron de los actos y hechos violentos que se realizaron en la SEE, y reiteraron que los asuntos del magisterio michoacano siguen su curso para resolver los temas pendientes, como la contratación definitiva de los egresados normalistas de la generación 2019.

"Quienes han participado en estos actos no pertenecen a la CNTE, ya que la organización no ha hecho llamados para concentraciones masivas en las dependencias ni tampoco paros de labores en escuelas", señaló el documento.

Por: Guadalupe Martínez/rmr

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com