Demandas por homicidios dolosos en Michoacán subieron 40%

Se comparó el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del 2016 (Foto: Archivo)
Se comparó el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del 2016 (Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Durante el primer trimestre del año las demandas penales por homicidios dolosos en Michoacán subieron más de 40 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2016, lo mismo las de secuestro, y bajaron las de extorsión.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refieren que de enero a marzo pasados hubo 387 denuncias de asesinatos donde existe la intención de matar, conocidos también como ejecuciones.

En iguales meses de 2016 se registraron 269, lo que equivale a un incremento de 43.8 por ciento en dicho lapso.

De hecho, en este trimestre inicial del año, la entidad se ubica en sexto lugar nacional en tales homicidios, según las quejas presentadas ante autoridades ministeriales, sólo abajo de Veracruz, que lleva 450; Baja California, 457; Chihuahua, 474; Guerrero, 550; y Estado de México a la cabeza, con 555.

Respecto al otro delito de alto impacto, el de secuestro, hace un año —entre enero y marzo— el reporte fue de cinco demandas penales en territorio michoacano, que se elevaron a nueve en el mismo tiempo correspondiente al de la presente anualidad. Es decir, incremento del 80 por ciento, pero se mantiene baja su incidencia, donde a nivel país lidera Tamaulipas con 60.

En cuanto a extorsiones, la disminución entre los citados lapsos trimestrales es del 85.7 por ciento. En el de 2016 se registraron siete casos judiciales, y en el de 2017 apenas uno, que ubican a Michoacán en el penúltimo sitio nacional, empatado a Tlaxcala, mientras Nayarit aún no reporta ninguno.

Cabe anotar que los dos últimos ilícitos han bajado de manera considerable en la entidad. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2014 se dieron 41 denuncias en secuestro, y 100 en extorsiones, de acuerdo con las cifras del SESNSP.

ez

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com