Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al presentar ante legisladores locales el 2° informe de avances del Plan de Persecución de Delitos, el fiscal general del estado, Adrián López Solís, destacó que los delitos de alto impacto disminuyeron un 13% durante el 2020 en contraste con el año anterior.
En evento a puerta cerrada celebrado en el patio central de la sede oficial del Poder Legislativo, transmitido vía redes sociales, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) destacó que durante el año pasado presentaron ante jueces penales 4 mil 958 carpetas de investigación, cifra que representa 2 mil 744 casos más en relación con el 2019, es decir, un incremento del 80%.
El fiscal hizo énfasis en la ampliación del uso de mecanismos alternativos de solución de conflictos que permiten resolver de forma voluntaria, mediante la mediación y la conciliación, los problemas de las partes involucradas. "En el 2020 alcanzamos 6 mil 503 acuerdos reparatorios, dos mil 777 casos más que los resueltos por esta vía en 2019", indicó.
"Estamos convencidos que la justicia es garantía de desarrollo económico y que la inversión en procuración de justicia es un elemento que genera confianza para nuestro estado. Por ello, hemos desarrollado acciones para abatir los delitos de alto impacto, abonando a una disminución en el 2020 de un 13 por ciento en este tipo de delitos", resaltó, sin especificar las cifras relativas a éstos.
López Solís aseguró que, en atención a las peticiones de colectivos civiles, para la localización de personas desaparecidas la FGE implementó una Estrategia de Búsqueda de Personas en coordinación con las instancias federales, los que les permitió tener "mejores resultados".
También, hizo alusión a la innovación tecnológica y científica puesta al servicio de la justicia: "Contamos con laboratorios de alta especialidad en Química, Genética, Criminalística y Medicina Forense, equipados con herramientas de reciente adquisición, que mejoran el procesamiento de los indicios y refuerzan las tareas de investigación criminal en el ámbito de los servicios periciales".
Durante su intervención, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Octavio Ocampo Córdova, refrendó el compromiso de generar herramientas jurídicas para que la fiscalía pueda hacer frente a los retos que enfrenta día con día.
"Señor Fiscal, sigue contando con el apoyo de este Congreso para sacar adelante los proyectos que sean necesarios en beneficio de las y los michoacanos, ya que se trata de colaborar corresponsablemente con la sociedad y con todos los sectores que la Integran", manifestó el legislador perredista.
Por: Sayra Casillas/rmr