Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al rendir su segundo informe legislativo, integrantes de la Representación Parlamentaria del Congreso del Estado dieron a conocer cuatro ejes en los que priorizarán su agenda para este tercer y último año legislativo que inició el pasado 15 de septiembre.
La coordinadora de este grupo de legisladores, Miriam Tinoco Soto, señaló que insistirán en el combate a las desigualdades económicas y sociales, sobre todo la discriminación por razones de género, raza y clase social.
También en el combate a la corrupción, mediante cuerpos normativos que doten de presupuesto y autonomía a las instituciones encargadas de ello, como la Auditoría Superior de Michoacán y su Unidad de Evaluación y Control, así como el Sistema Estatal Anticorrupción.
"Queremos eliminar la influencia política en ellos, que puede menoscabar su labor, o incluso muchas veces lo hace", observó.
La experredista dijo que otra de sus prioridades será incorporar los medios de defensa constitucional local y el control de convencionalidad de la autoridades administrativas y finalmente ser factor de articulación con las fuerzas políticas representadas en la Legislatura.
"Tenemos pleno convencimiento que quienes nos escuchan, no esperan jamás de su Congreso la descalificación fácil e inútil, o la defensa cerrada de personajes o siglas, es tiempo de cambio, de dialogar y acordar; si bien es inminente, aún no estamos en campaña electoral", remarcó.
Planteó que con esa postura van a la Junta de Coordinación Política, a cuyos integrantes de las demás fuerzas partidistas advirtió que no darán un sí absoluto "a quienes se piensan en mayorías ponderadas, que luego no se reflejan en el Pleno".
https://www.youtube.com/watch?v=JVlWoF1uGdQ&feature=youtu.be&fbclid=IwAR03HvIvyenOe4yTJKp4DSdEW7T9ifVqIbmuua_88LnNhKjrdb6yxT9Uefk
"La responsabilidad del diálogo es de arriba hacia abajo, esperando que puedan ver el valor del entendimiento y el consenso", subrayó.
Se pronunció por la conclusión de las imposiciones al interior del Congreso de Michoacán y se abran las puertas a la participación de la ciudadanía para que pueda participar de la vida política.
El evento por medio del cual Miriam Tinoco Soto, Wilma Zavala Ramírez y Javier Paredes Andrade informaron sobre su trabajo en el periodo comprendido entre el 15 de septiembre de 2019 al 14 de septiembre de 2020 estuvo dedicado a su compañero Erik Juárez Blanquet, asesinado en marzo de este año en Morelia.
"Lo que vivimos se trató de un hecho profundamente doloroso, que nos llenó a todas y todos los integrantes de este poder de tristeza, de indignación y de coraje, en ese orden, que rechazamos de forma tajante y que asumimos como un acto de terror contra un poder soberano, por desgracia también largamente anunciado y pobremente atendido, y aún lo es hoy, pues no basta una placa", remarcó.
Luego de hacer una relatoría sobre los temas torales de las 11 iniciativas y ocho puntos de acuerdo que presentó en el periodo ya citado, Wilma Zavala se pronunció por los ciudadanos de a pie, por las mujeres, los trabajadores y los jóvenes emprendedores.
Javier Paredes Andrade también hizo un reporte pormenorizado sobre algunas de sus iniciativas. Después hizo hincapié en que el Congreso del Estado es un poder soberano y libre, que no puede ni debe estar sujeto a los temperamentos de otros poderes o ámbitos de gobierno.
"Sea quien sea la mayoría no vamos a permitir que este poder se convierta en una ventanilla de trámites, ni en una oficina para atender los asuntos y encargos del gobernador o del presidente de la República, todos los temas se deberán discutir con argumentos y poniendo en el centro los intereses del Estado y no los de grupo", acotó.
Por: Sayra Casillas/rmr