Decidirá Nahuatzen permanencia de Consejo Ciudadano o partidos

El órgano electoral les pidió una acta de asamblea en la que establezcan qué tipo de consulta requieren (Foto: archivo)
El órgano electoral les pidió una acta de asamblea en la que establezcan qué tipo de consulta requieren (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés, informó que el próximo 24 de enero se llevará a cabo una asamblea en la cabecera municipal de Nahuatzen, en la que se habrá de definir si renueva o ratifica al Concejo Ciudadano que ya concluyó su periodo o si transita hacia el sistema electoral en el que participan partidos políticos y candidatos independientes.

La presidenta de la Comisión Electoral para la Atención de Pueblos Indígenas indicó que representantes de la cabecera de Nahuatzen solicitaron al IEM la realización de una consulta, sin embargo, el órgano electoral les pidió una acta de asamblea en la que establezcan qué tipo de consulta requieren.

"Ellos se fueron con esta encomienda de hacer una asamblea para determinar qué tipo de consulta van a querer, si para la ratificación de su actual Concejo; para establecer si quieren permanecer en el sistema normativo interno y nombrar a un nuevo Concejo; o si quieren transitar al sistema de partidos políticos", explicó.

En entrevista, Araceli Gutiérrez dejó en claro que, derivado de la asamblea, también se puede dar el escenario de que los habitantes de la cabecera municipal de Nahuatzen decidan que ya no requieren la participación del IEM.

"Al final, ellos determinan su propio sistema y hasta dónde el Instituto Electoral de Michoacán participará en estos procesos internos. Estamos en espera de los resultados de esa asamblea que será determinante en muchos sentidos", añadió.

Por: Sayra Casillas/SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com