Por: Alma Martínez/@AGabrielaMtz
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Queréndaro pierde 65 toneladas de chile en los últimos dos años, la producción del 2016 fue de 35 toneladas, informó el presidente municipal de esta demarcación, David Bedolla López.
En entrevista, explicó que la mayoría de los productores no ven rentable la producción del chile moreliano, ya que no se cuenta con los instrumentos necesarios para poder hacer rendir el negocio, indicó.
En promedio en el municipio 32 familias se dedican a la cosecha del fruto. Queréndaro es considerado uno de los principales productores de chile artesanal –ya que es secado al sol en petates- a nivel nacional y no cuentan con los apoyos del estado y la federación para hacerlo un negocio rentable y solo viven del temporal, señaló el edil.
La ganancia obtenida por la venta del fruto se da en su mayoría por la plusvalía que le dan al envasar el producto en conservar, ya que en promedio el kilo de chile oscila entre los 75 y 150 pesos dependiendo de la calidad y entre 15 y 25 pesos cuando esta verde.
Bedolla López, destacó que en administraciones pasadas solo se apoyó con un invernadero para la plantación del fruto y la mayoría de la inversión fue del mismo agricultor; "el poder producir chile es muy costoso, ente año se espera que en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) se puedan construir canales de riego para aprovechar más el agua, ya que la mayoría de esta se va absorbiendo en los canales que se tienen y no se llega a dar el fruto".
Explicó que pesé a que la gente cuenta con los recursos económicos, al no ser redituable la cosecha de chile por el tiempo que se le invierte –desde el mes de noviembre se empieza con la siembra del producto, misma que se va sacando durante el año- de cuatro parcelas que tienen las familias productoras solo invierten en una y el resto la ocupan para la cosecha de maíz y sorgo.
Uno de los productos que está agarrando fuerza en la economía de la comunidad es la producción del mezcal, que ya cuenta con 60 familias que se dedican a la destilación del agave mezcalero y cuentan con certificación nacional que eleva el costo de producto, indicó el munícipe.
Hizo un llamado a las autoridades agrarias para incentivar programas que permitan que los productores del chile puedan comercializar el chile en otras áreas y que se les faciliten los programas, ya que lo tardo de la burocracia hace que se desanimen, mencionó David Bedolla.
CA