De 5 billones de pesos, la deuda a exbraceros mexicanos, denuncian

Con la iniciativa de desaparecer el fideicomiso que administra el Fondo 10230 se afectaría a quienes han luchado por recuperar el 10% de sus ingresos, recuerdan (Foto: comunicacion.senado.gob.mx)
Con la iniciativa de desaparecer el fideicomiso que administra el Fondo 10230 se afectaría a quienes han luchado por recuperar el 10% de sus ingresos, recuerdan (Foto: comunicacion.senado.gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Asciende a más de 5 billones de pesos la deuda que tiene el gobierno de la república con exbraceros mexicanos, de acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró Eutilio González Díaz, representante del Frente Binacional de Exbraceros, 1942- 1967, y a nivel local, del Frente único de Trabajadores Migrantes, Asalariados y Campesinos A.C.

En rueda de prensa señaló que los legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pretenden desaparecer el Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos (10230), que fue creado para ayudar a quienes nunca recibieron los recursos devengados durante diversos años de trabajo, más no como sustituto de la deuda, y que ascendió a 38 mil pesos por persona.

Es decir, por un lado, dijo, "estamos luchando porque se nos haga la devolución del Fondo conformado por el 10% de los ahorros generados", y que, por ley, los Estados Unidos de América mandaba a México con el fin de que el gobierno a través de sus instancias les regresara ese dinero a los braceros, y por otro lado para que no se desaparezca el fideicomiso que fue creado para apoyar a las familias defraudadas por gobiernos anteriores.

Eran más de cinco millones de personas contratadas, y "esos dineros se estuvieron recibiendo por parte de los gobiernos desde 1942 hasta 1968, y nunca se supo quién se los robó (…) Hay pruebas de que sí se enviaron las remesas. Fue un robo, fueron actos de corrupción catastróficos", dijo, mientras mostraba un documento que presuntamente así lo acredita.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)
"Nos preocupa que no ha habido respuesta del gobierno federal para sentarse a dialogar con nosotros y resolver el problema que tenemos porque desde hace 70 años existe el Fondo que nunca fue devuelto".

Recordó que en 2003 se acordó con el gobierno abrir en cada estado ventanillas para el registro de todos los braceros que iban a ser beneficiados, en Michoacán se tuvo un registro de 39 mil braceros, pero pueden ser más de 100 mil personas a las que se les adeuda en el estado, pero el resto "nunca se alcanzó a registrar todos porque el tiempo fue corto, (e incluso) algunos perdieron su documentación".

Asimismo, dijo que lograron que el gobierno federal reconociera la deuda por lo que se creó la ley para el Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos (10230) que garantizaba la entrega de 38 mil pesos a cada bracero, sin embargo, a nivel nacional "hay un aproximado de 9 mil braceros que no han recibido ese apoyo".
Dicha ley, dijo, "se abrió con la lucha que generamos con una marcha multitudinaria que fuimos de la Ciudadela a Los Pinos, y fue cuando se creó la comisión especial para avanzar el tema del pago para braceros".
(Foto: Fátima Miranda)
(Foto: Fátima Miranda)

Ahora, dijo, queremos que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, "no queremos que se desaparezca, porque ahí en el fondo hay un remanente de (192 mil) millones de pesos" pues aún no se les paga a 9 mil migrantes.

Además, dijo, dicho fondo solamente entregó apoyo a 200 mil braceros cuando el registro supera los 5 millones de trabajadores en ese período antes mencionado.

"Su palabra está empeñada con los braceros señor presidente, no nos falle con este asunto pues su credibilidad iría en declive", expusieron ante la prensa los extrabajadores migrantes.

Por: Fátima Miranda/R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com