De 3.4%, el incremento salarial para el SPUM

El incremento salarial y a prestaciones será retroactivo al primero de enero del 2021 (Foto: FB/Prensa SPUM)
El incremento salarial y a prestaciones será retroactivo al primero de enero del 2021 (Foto: FB/Prensa SPUM)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a que representantes seccionales del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) demandaron transparencia sobre acuerdos por revisión al contrato colectivo de trabajo, el secretario general Jorge Luis Ávila Rojas, informó que se logró un incremento salarial del 3.4 por ciento al tabulador y 0.9 por ciento a prestaciones no ligadas al sueldo.

A través de redes sociales, la dirigencia del SPUM comunicó que resultado del proceso de negociación con las autoridades nicolaitas, el Comité Ejecutivo General avanzó en la adecuación del contrato colectivo de trabajo sin poner en riesgo las prestaciones de los agremiados quienes recibirán el pago de adeudos, promociones y jubilaciones.

"El incremento salarial y a prestaciones será retroactivo al primero de enero del 2021, se mantienen las 137 cláusulas y 17 transitorias del contrato colectivo acordándose solo la actualización de fechas, además de los cinco convenios".

Agregó que el apoyo familiar quedó en 16.7 por ciento a pagarse en la segunda quincena de mayo y las promociones 2016 y 2017 serán efectivas en el transcurso del presente ejercicio fiscal.

"La autoridad se compromete al pago inmediato de las cláusulas 63, 73 y 80; en junio se pagarán las cláusulas 128 y 130, los apoyos extraordinarios y beneficios para familiares de docentes fallecidos, además de que se liquidarán adeudos a maestros jubilados de acuerdo a la cláusula 134 del contrato colectivo y artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo".

El líder del SPUM aseguró que también se estableció un programa de pago de adeudos al sindicato y un convenio para atender las jubilaciones pendientes y el trámite de pensiones en el IMSS por cesantía o vejez.

A lo que aclaró que no se convocó a reuniones del Consejo General ni del Congreso General de Representantes del SPUM para evitar aglomeraciones por la pandemia del coronavirus, misma que cobró la vida de un compañero y varios contagios entre miembros del Comité Ejecutivo General y personal administrativo que realizó actividades presenciales en las oficinas.

"El Comité Ejecutivo se vio obligado a asumir compromisos que le confiere el estatuto, bajo la premisa de salvaguardar la salud de los agremiados, conservar todas prestaciones del contrato colectivo y atender las peticiones de los sindicalizados", afirmó Ávila Rojas.

Por: Aned Ayala/AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com