Darán mayor difusión al Concurso Artístico de Zacán

Quieren que la comunidad indígena del estado tenga mayor visibilidad (Foto: Cortesía)
Quieren que la comunidad indígena del estado tenga mayor visibilidad (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/RED 113).- Sin lugar a dudas que el Concurso Artístico de la Raza Purhépecha es uno de los más importantes en su género, a nivel estatal y nacional. Por ello, en la edición número 48 se pretende darle una mayor difusión, así como la presentación de los triunfadores, en un importante escenario de la capital del estado.

Lo anterior quedó de manifiesto durante una reunión preparatoria conformada por Claudio Méndez Fernández, José Luis Aguilera Ortiz y Andrea Silva Cadena, por parte de la Secretaría de Cultura del Estado; Salvador Medina Campos y J. Santos Campos, del Comité Organizador del Concurso Artístico, así como Lamberto Hernández Méndez y Arturo Oseguera Huanosto, del Concejo Comunal de Zacán.

Foto: RED 113
Foto: RED 113

Se estableció que, por esta ocasión, los premios a los ganadores de orquestas, bandas, pirekuas y danzas, se mantendrán en la misma cantidad que el año anterior, con el compromiso de que, para la siguiente edición, podrían mejorarse de manera sustancial. De igual forma para el jurado calificador.

La difusión será mucho mayor, con gira de medios, entrevistas, promocionales, radio y televisión, espectaculares; se contempla, además, una rueda de prensa en la Uatápera de la comunidad indígena de Zacán, donde puedan exhibirse la artesanía, gastronomía, música, la historia y la hospitalidad de su gente.

En lo referente a los jueces del Concurso Artístico, se planteó también la posibilidad de que sea integrado por personalidades de la región, conocedores de la música tradicional; de las danzas desde su origen y vestimenta, así como de las pirekuas en su manera de interpretación, mensaje y acompañamiento.

El Concurso Artístico de la Raza Purhépecha se desarrolla durante los días 17 y 18 de octubre de cada año, y reúne a más de 600 artistas de las cuatro regiones, Ribera del Lago de Pátzcuaro, Ciénega de Zacapu, Cañada de los Once Pueblos, y la Meseta Purhépecha.

SG

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com