Darán educación por radios comunitarias para hablantes de purépecha

El INEA atiende a un total de 34 mil michoacanos de comunidades en indígenas con diferentes programas (Foto: gob.mx)
El INEA atiende a un total de 34 mil michoacanos de comunidades en indígenas con diferentes programas (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A mil 790 hablantes de purépecha de 11 municipios de Michoacán el Instituto Nacional Para la Educación de los Adultos (INEA) les brindará educación a distancia debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, a través de la estación de radio comunitaria indígena XEPUR, que transmite desde el municipio de Cherán.

El enlace de la Unidad de Operación del INEA en Michoacán, Sergio Sotelo Domínguez, explicó que esta estrategia forma parte del programa auxiliar educativo emergente "Aprende en Casa" que se implementó a nivel nacional por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Agregó que el programa "Aprende en Casa" integra materiales educativos de cinco ejes: lectura y escritura; salud; cultura ciudadana; medio ambiente; y actividades prácticas con pertinencia cultural y lingüística desarrolladas bajo el modelo educativo para la vida y el trabajo del INEA.

Debido a que muchas familias no cuentan con internet o canales de televisión abierta para que los menores puedan continuar con sus clases virtuales, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la elaboración de 300 guías con una duración de 30 minutos cada una, las cuales serán transmitidas por las radios comunitarias indígenas, y que incluyen actividades para grupos específicos, como juegos y ejercicios que favorecen la psicomotricidad de los niños de dos a seis años de edad, así como la orientación para madres y padres de familia en torno a la reorientación de sus hábitos alimenticios.

Sotelo Domínguez informó a MiMorelia.com, que este lunes 27 de abril arrancó la transmisión de los primeros programas en la radiodifusora comunitaria, XEPUR "La Voz de los Purépechas" a partir de las 14:00 horas para que no sólo los niños sino las familias enteras tengan conocimiento de las actividades que deben desarrollarse como parte del seguimiento al presente ciclo escolar desde lengua y comunicación, matemáticas o ciencias naturales.

En Michoacán dijo que el INEA beneficiará con dicha programación a mil 790 hablantes de la lengua purépecha que habitan en 11 municipios indígenas, es decir, Charapan, Chilchota, Coeneo, Los Reyes, Nahuatzen, Paracho, Pátzcuaro, Quiroga, Tangamandapio, Tzintzuntzan y Uruapan.

El programa implementado por el INEA estará vigente en estos municipios durante cinco semanas.

Informó que el guion radiofónico es elaborado por dos trabajadores del INEA especializados en el modelo indígena bilingüe, mismo que es transmitido a cada uno de los pueblos de acuerdo a los modelos educativos, así como sus usos y costumbres.

A nivel nacional informó que han sido elaboradas 20 guías para la conducción de programas en lengua náhuatl, hñahñú, maya y purépecha.

Por: Guadalupe Martínez/R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com