Una celebración a la gastronomía michoacana con el documental "Los 10 imperdibles"

Trabajo audiovisual que hace un recorrido por diez platillos que representan parte de la riqueza de la gastronomía en Michoacán
Ha sido seleccionado en Ambrosia Food & Drink Film Festival, de Moscú y PRPL Fork Food Film Foto Fest, de Canadá
Ha sido seleccionado en Ambrosia Food & Drink Film Festival, de Moscú y PRPL Fork Food Film Foto Fest, de CanadáCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los 10 imperdibles es un trabajo documental dirigido por Alejandro García Magaña, en donde a través de diez episodios hace un recorrido por diferentes platillos michoacanos, apreciados por su técnica culinaria, importancia cultural y relación con el pueblo que representan.

En rueda de prensa se contó con la presencia de Alejandro García, director y productor; Alejandro Hernández, productor ejecutivo y Blanca Villagómez, cocinera tradicional que participa dentro del documental, quien además este año fue nombrada como la Mejor Cocinera Tradicional, por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Además de celebrar una de las gastronomías más ricas de México, este filme se posiciona como un importante documento audiovisual, ya que durante los 80 minutos de duración que tiene, podrán apreciarse procesos de preparación, importancia dentro de su comunidad, entrevistas con especialistas y testimonios de personas que los han saboreado y guardan una relación entre su comunidad e historia.

CORTESÍA

Recordemos que en el año 2010, la UNESCO nombró a la cocina tradicional mexicana como patrimonio intangible de la humanidad- el paradigma de Michoacán, reconocimiento que se logró tomando como ejemplo las prácticas, conocimientos y técnicas culinarias ancestrales de la cocina tradicional michoacana. El décimo aniversario de este nombramiento fue el punto de partida para el desarrollo de este documental que ha tardado tres años en todo su proceso de producción.

Referente a este mismo tema el director del documental, Alejandro García menciona que “este fue el punto de partida para iniciar un viaje con un objetivo y una preocupación: descubrir cuál era el panorama más allá de la cocina tradicional michoacana. Así comenzó este viaje gastronómico, en el que encontramos una comida multifacética, policromática, multisensorial. La riqueza de la cocina trasciende a la propia búsqueda y nos ha llevado a encontrar esta historia”.

Blanca Villagómez, cocinera tradicional michoacana, apuntó que este filme es una oportunidad de mostrar la comida tradicional de diferentes regiones, y ayuda a que se sepa que en Michoacán hay mucha cultura y mucho sabor.

Este trabajo cinematográfico abarca parte de la región Purépecha, Centro- Norte y Oriente del estado, desde un gaspacho moreliano, la olla podrida, el churipo, los ates, los chongos zamoranos, los charales fritos, la morisqueta, hasta el aporreadillo, carnitas, corundas, uchepos, las tortas de tostada, vasolotes, sin dejar de lado la charanda, mezcal y la nieve de pasta.
CORTESÍA

Es importante resaltar que se contó con un crew conformado por grandes talentos michoacanos, como el cinefotógrafo Mariano Rentería Garnica, y el guionista y director, Adrián González Camargo. Actualmente ha comenzado con su presencia en festivales internacionales, el próximo 20 de noviembre se proyectará en Ambrosia Food & Drink Film Festival, de Moscú y PRPL Fork Food Film Foto Fest, de Canadá

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com