
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- “‘Tan cerca de las nubes’ rescata una historia deportiva que hace medio siglo fue muy conocida en México; se trató de la primera selección femenil de futbol en el país, pero actualmente hay una serie de similitudes con la época actual en la lucha de equidad de género”, consideró Manuel Cañibe, realizador del documental que participa en la Sección Michoacán del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en su edición 2023.
En entrevista con MIMORELIA.COM detalló que hace 52 años empezaba a gestarse el futbol organizado para las mujeres y México tuvo los reflectores ya que se jugó un Mundial de Futbol Femenil en el Estadio Azteca, con un récor de más de 110 mil asistentes aproximadamente.
“La Selección Mexicana llegó a la final junto con Dinamarca y llenó el Estado Azteca cuando le cabían 110 mil espectadores”, un récord que difícilmente se romperá porque ya no hay estadios con esa capacidad. Un año antes, en 1970, hubo otro torneo en el que las mexicanas, con muchas limitaciones viajaron y lograron el tercer lugar.
Manuel Cañibe lamentó que esta historia se haya olvidado muy pronto y actualmente pocas personas lo conocen, por ello se dio a la tarea de recuperarla, así como el testimonio de estas mujeres 50 años después.
Sin embargo, estos dos torneos en los que se comenzaba a ver un interés creciente de las mujeres en jugar futbol, no se realizaron de manera oficial, fueron organizados por una asociación europea. La rama femenil estaba relegada y no le interesaba al sistema de futbol. Cuando la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) vio este éxito rotundo en el estadio Azteca que se llenó con el futbol femenil entonces puso manos a la obra y bloqueó el futbol femenil durante 20 años.
“Esta historia se presta para reflexionar sobre tantas cosas que hoy en día parecieran luchas recientes pero que en realidad llevan mucho tiempo, con características similares, en este caso en el tema de la mujer y que se mantienen como pendientes que no se terminan de resolver".
Manuel Cañibe, quien no es nuevo en el FICM, ya que en 2014 participó con el documental ‘El Silencio de la Princesa’, comenta que el proyecto ‘Tan cerca de las nubes’ se cruza y se vuelve en un espejo de la fuerza que ha cobrado la lucha de las mujeres, y equilibrar derechos y condiciones de hombres y mujeres.
Aguas turbulentas
El egresado del CCC reconoció que poder realizar este proyecto fue todo un reto, ya que desde hace seis años surgió la idea primera pero hubo dificultades, incluida la pandemia por covid-19.
“Había muchas piezas que recolectar y para obtener cada uno de los elementos fue todo un reto porque aparte de cruzan los años de la pandemia. El proyecto tuvo que sobrevivir para que ahorita lo vayamos a estrenar. Todo bue navegar en aguas turbulentas y océanos muy grandes”, dijo.
RYE