Secum da a conocer ganadores de la XIII Bienal Nacional de Pintura y Grabado "Alfredo Zalce" 2022

En esta edición, dos mujeres resultaron ganadoras en las diferentes categorías
Secum da a conocer ganadores de la XIII Bienal Nacional de Pintura y Grabado "Alfredo Zalce" 2022
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com)).- Mónica Muñoz Cid de Puebla, en la categoría grabado con la obra Cartografía Verde II, y Acsa Lorena Becerra de Ciudad de México, en la categoría Pintura con la obra Constructo Piramidal, resultaron ganadoras de la XIII edición de la Bienal de Pintura y Grabado "Alfredo Zalce" en su edición 2022.

Las menciones honoríficas en la categoría Grabado fueron para: Marco Antonio García Rosales de Ciudad de México, con la obra Ceniza en el Árbol l; Alan Altamirano López de Oaxaca, con la pieza El Llanto del Mono; y Carlos Omar Soto Herrera de Ciudad de México, con la obra 27.S.2014.

En Pintura los galardonados fueron: Raúl Aboytes Chávez de Guanajuato, con la pieza Sujeto 2 (Serie pago a Caronte); y Rolando Jacob Vargas García de Tamaulipas, con la obra DET01A.

La convocatoria fue promovida por la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural en coordinación con la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), mediante el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”.

La secretaria de Cultura en Michoacán, Gabriela Molina Aguilar, resaltó el hecho que en esta edición dos mujeres resultaron ganadoras en ambas categorías. “Visibilizar a las mujeres en el mundo del arte no ha sido tarea fácil, por lo cual en esta edición 2022 hay doble emoción”.

Molina Aguilar resaltó que a diferencia de anteriores certámenes, en la presente edición se propuso aumentar los montos de los premios, después de un proceso complejo por la pandemia, por lo que la categoría de Grabado pasó de 70 mil a 90 mil pesos, mientras que la categoría de Pintura pasó de 120 a 125 mil pesos.

Acsa Lorena Becerra, ganadora en la categoría Pintura, agradeció al comité que su obra fuera ganadora y que ahora forme parte del MACAZ; mientras que la ganadora en la categoría Grabado, Mónica Muñoz Cid, agradeció la permanencia de la Bienal para continuar promoviendo a artistas en general.

En esta edición 2022, la Bienal recibió la participación total 487 personas de origen mexicano y 9 personas extranjeras radicando en México por más de 6 años, de las cuales 170 eran mujeres, 296 hombres y 30 personas que se identifican con géneros como queer, fluido, no binario, cisgénero, entre otros, pertenecientes a 27 entidades federativas. En el caso de Michoacán estuvieron en contienda 90 artistas, solamente por debajo de la Ciudad de México.

Con lo que respecta a los jurados, en la categoría de Pintura se contó con el apoyo de Sofía Echeverri, Olivia Rojo y David García. En Grabado estuvieron presentes Carla Rippey, Lilia Prado y Víctor Manuel Hernández.

En la inauguración estuvieron presentes autoridades del Gobierno de Michoacán, de la Secum, así como de la Universidad Michoacana, de Morelia, la ENES de la UNAM, campus Morelia; artistas y gestores culturales.

La exposición podrá apreciarse hasta el 5 de febrero de 2023 en el MACAZ, el cual se ubica en Av. Acueducto 18 en el Centro Histórico de Morelia.

RPO

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com