Secum concretó 37 acciones de artes visuales en 2022

Con el apoyo de los centros culturales de la dependencia, academias, artistas y colectivos, se benefició a más de 5 mil personas
El objetivo es difundir la percepción visual en la que se recrean mundos naturales o fantásticos mediante diversas técnicas
El objetivo es difundir la percepción visual en la que se recrean mundos naturales o fantásticos mediante diversas técnicasCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Departamento de Artes Visuales, de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), en 2022, ejerció 37 interacciones en las que se benefició a 5 mil 200 michoacanos a través de talleres, exposiciones y colaboraciones de los artistas de la entidad, nacionales y extranjeros.

En este año los concursos estatales del XXII Salón Estatal de Acuarela y el XXI Encuentro Estatal de Pintura y Grabado "Efraín Vargas" se realizaron de manera exitosa con gran interés de los artistas y en donde hubo participación importante por parte de las mujeres.

Además, la Casa Taller Alfredo Zalce retomó su espíritu creativo y la misión de ser un recinto para el deleite estético y el aprendizaje artístico. En este espacio se mostraron cinco exposiciones temporales: “Fantásticas e iluminadas”, con el apoyo de la colectiva de Ilustradoras Michoacanas; “El Juego de los Dioses”, de artistas grabadores; “Curaca, cargador de espíritus” del creativo Prem Shiva. Además “Luces y Sombras”, autoría de Bures, actividad del Festival de Arte Urbano y, de diciembre de este año a marzo de 2023, se aloja una extensión de obras del XXI Encuentro Estatal de Pintura y Grabado "Efraín Vargas".

Durante este año, la Casa Taller Alfredo Zalce coordinó la presentación de tres libros: “La Acuarela en Michoacán”, de Jorge Santiago Herrera; “El cómic y las mujeres en la narrativa gráfica” por Patricia Ayala y “Los Invisibles”, de Jacinta Ceballos. Además, apoyó en la creación de la conferencia online “Lofibot. El bot y el código sistema de composición generativo”.

Compartió actividades interdisciplinarias: “Viaje Sonoro, con el grupo musical Cazadores de Sonidos” y, ECOSS - Instalación Sonora, México colombiana, de Katerine Bautista, en colaboración con la UMSNH y, favoreció al Festival Harto Arte 2022 dando apoyó a tres ponencias referentes al Arte Urbano.

Son seis talleres los que se realizaron en 2022 para fortalecer la enseñanza de las artes visuales en Casa Taller Alfredo Zalce: Cerámica permanente, elaboración de macetas y trabajo manual, impartidos por Azucena Guarneros; Taller de fotografía. Work Shop bajo la dirección de Guillermo Wusterhaus Cortés; Curso de Verano de técnicas mixtas; Semillero Creativo de fotografía de Morelia y, Conceptualización y Producción de Libro de Artista impartido por Francisco Villa.

La Casa de la Cultura de Morelia también abrió sus puertas a las y los artistas michoacanos en los diferentes meses del año, en la disciplina de fotografía: “Vivos Siempre”, del Colegio de Bachilleres; “Descubre Michoacán” por José́ Luis Manríquez y, “25 Años del SAT”. Además de expresiones visuales como: “Sonocromatía, la música vuelta color” de Syria Cardiel; “Aliento Inmanente” pintura al óleo de Pedro Ortiz Ávila; “Cotidianidad desapercibida” grabados de Juan Eduardo Salinas. Además de ser el depositario de los concursos estatales de “XXII Salón Estatal de la Acuarela” y “XXI Encuentro Estatal Efraín Vargas”

Gracias a la suma de voluntades se lograron consolidar exhibiciones importantes en otros recintos de la Secum, así se presentó en el Centro Cultural Clavijero (CCC), la exposición “Biomorfismos: la escultura con forma, materia y concepto”, de Karen Perry; “O.R. 2022” de Miguel Ángel Rincón Pasaye; “Nada es ajeno” de Luis Buitrón; “Ceremonias de animas P'urhépecha” de Ivan Holguín; “Éxodo” de Gustavo Monroy. Además de la exposición “Patchwork Healing Blanket/ La manta de curación”, en el Centro Regional de las Artes (CRAM), en Zamora y en las instalaciones de la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer).

En el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita (CCACJ), en Pátzcuaro, se montó “Mariposas Migrantes. Gráfica Michoacana" en colaboración con la Escuela Nacional de Estudios Superiores ENES de la UNAM, Unidad Morelia, Casa Chicago Wernst y la Casa Michoacán, Federación de Clubes Michoacanos en Illinois.

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com