Rendirán Homenaje Nacional en Michoacán al poeta y escritor Gaspar Aguilera

Los días 10, 11 y 12 de noviembre se realizarán presentaciones editoriales, conferencias especializadas y conversatorios en torno a la producción literaria del escritor y poeta
Rendirán Homenaje Nacional en Michoacán al poeta y escritor Gaspar Aguilera
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Amigos, colegas, el gremio literario, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) han unido sus esfuerzos para ofrecer un homenaje póstumo los días 10, 11 y 12 de noviembre al escritor y poeta Gaspar Aguilera Díaz, quien falleciera el 7 de noviembre de 2021.

El Centro Cultural Universitario (CCU) y el Auditorio Luis Sahagún de la Casa de la Cultura de Morelia serán las sedes de este homenaje póstumo, producto del trabajo colaborativo en el cual queda patente el cariño expresado por los amigos del escritor, indicó en rueda de prensa la secretaria de Cultura de Michoacán, Gabriela Molina Aguilar.

Molina Aguilar afirmó que para la institución es importante reconocer la trayectoria creativa y de gestión del poeta, quien escogió a la ciudad de Morelia para desarrollar su quehacer literario, artístico y de promoción cultural. Además detalló que durante 2023 se tienen planeadas diversas acciones en torno a la figura del poeta, entre ellas el establecimiento del Taller Literario Gaspar Aguilera, como un espacio de encuentro de los escritores con trayectoria.

El secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la UMSNH, Héctor Pérez Pintor, destacó que durante la década de los 80 Gaspar Aguilera desempeñó dicho cargo demostrando ímpetu, motivación y brío como un personaje que impulsó las letras, de ahí que este homenaje resulte más que merecido.

El escritor Sergio Monreal y la investigadora Atenas López Pintor detallaron que este tributo involucra el trabajo colectivo al que se han sumado escritoras y escritores de la capital del país, lo que lo convierte en una iniciativa gremial y ciudadana para dimensionar la importancia del personaje y su obra.

Finalmente, Gerardo Paredes Camargo, jefe del Departamento de Literatura y Fomento a la Lectura de la Secum, destacó la participación de los familiares del escritor nacido en Parral, Chihuahua, en el homenaje que se le ofreciera el pasado 23 de octubre en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México e informó que como parte de este tributo, la Secum adquirió 500 ejemplares del libro “Los ritos del obseso. Antología de 1995-1998”, a los que se agregaron camisas conmemorativas, además de que se reeditará “Historia de todas las cosas” con un tiraje de mil ejemplares, los cuales se obsequiarán al público después de las presentaciones.

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com