Reconocen a Tata Valentín por contribuir a preservar la pirekua

⁠El compositor de 85 años es creador de más de 100 piezas
Reconocen a Tata Valentín por contribuir a preservar la pirekua
CORTESÍA

Quiroga, Michoacán (MiMorelia.com).- El Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), en colaboración con la Comisión Provisional de Pireriicha de las cuatro subregiones purépecha, otorgaron un reconocimiento especial al pireri José Valentín Orozco Sánchez, músico y compositor de la comunidad de Turícuaro, en el municipio de Nahuatzen, por su trayectoria y contribución a la preservación de la pirekua.

Desde Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga, la titular de la dependencia, Tamara Sosa Alanís, expresó su felicitación a Tata Valentín, como se le conoce, por su invaluable aportación a la cultura michoacana durante su trayectoria de 60 años, en los que ha alcanzado más de 100 composiciones musicales, entre abajeños, sonecitos y pirekuas, interpretadas en cuarteto, orquesta y banda.

Para el Tata, las flores de las montañas y el amor o el desamor pueden ser fuente de inspiración para componer una pirekua. Es con esa sencillez por lo cotidiano y el amor por la música que ha conquistado el pueblo purépecha, sembrando ya un importante legado de dos generaciones, con sus hijos y nietos que le siguen sus pasos.

Sobre el reconocimiento y el estímulo económico que recibió por parte de la Secum, agradeció al Gobierno del Estado. "Por llegar hasta donde yo estoy, por llevar mi palabra, sea buena o mala es mi historia; así pasé desde chiquito a dedicarme a esto", finalizó.

CORTESÍA
Te puede interesar:
Fortalece Secum diálogo con pireris para el resguardo de la pirekua
Reconocen a Tata Valentín por contribuir a preservar la pirekua

RPO

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com