Recibe Antonio Adalberto Cravioto Batarse el Premio Bellas Artes de Novela 2022

Autoridades del INBAL y el Gobierno de Michoacán galardonaron al escritor por su obra Los eclipses en saturno
Recibe Antonio Adalberto Cravioto Batarse el Premio Bellas Artes de Novela 2022
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del estado de Michoacán, por medio de su Secretaría de Cultura (Secum), entregaron el Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero” 2022 al escritor Antonio Adalberto Cravioto Batarse por su obra inédita Los eclipses en Saturno.

En la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo en la Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Coordinadora Nacional de Literatura, Leticia Luna, en representación de la directora general del INBAL, destacó que Los eclipses en Saturno fue reconocida por el jurado entre las 146 propuestas registradas durante la convocatoria, procedentes de México, Estados Unidos, Canadá y Francia.

La secretaria de Cultura de Michoacán, Gabriela Molina Aguilar, destacó la labor de las instituciones convocantes y señaló que este reconocimiento es un referente para la literatura del país que representa un incentivo para los creadores y escritores.

“Valoramos en este premio, el esfuerzo y el estímulo que hacen el Gobierno Federal y las instituciones por reconocer a quienes se dedican a las letras, a pensar, a escribir en un contexto cada vez más complejo para las expresiones artísticas”, indicó.

La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Grisel Tello Pimentel, felicitó al autor galardonado y reconoció la contribución que hace a la sociedad a través de sus letras: “Me parece muy destacable el esfuerzo que hacen todas las personas que como tú que contribuyen a nuestra sociedad. Tu novela nos invita a todos a leer. Finalmente, un autoconocimiento nos invita a pensar y a reflexionar sobre nuestras propias vidas”, refirió.

El galardonado Antonio Adalberto Cravioto Batarse extendió su agradecimiento a las autoridades convocantes y destacó la importancia de este certamen que reconoce a su novela que empezó a escribir hace más de veinte años y terminó recientemente.

“Me emociona decir que es un premio de gran nivel, que han ganado escritores como Cristina Rivera Garza, Arturo Azuela o Francisco Gerardo Haghenbeck. Además, el premio es en honor a José Rubén Romero, este gran escritor michoacano”, resaltó el escritor originario de Torreón, Coahuila.

De acuerdo con el autor, Los eclipses en saturno es una metáfora acerca de las relaciones y las aspiraciones humanas en medio del entorno caótico de la actualidad, donde también se abordan intuiciones e inquietudes propias de los seres humanos, de su época y sus circunstancias; es decir, hace una alusión a la salud mental.

El Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero” surgió en 1978, originalmente bajo el nombre de Primer Premio Nacional de Novela. Posteriormente, el reconocimiento adoptó el nombre del narrador, periodista, poeta y diplomático michoacano José Rubén Romero, autor de obras como Apuntes de un lugareño (Imprenta Núñez y Compañía, 1932) y La vida inútil de Pito Pérez (México Nuevo, 1938).

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com