¿Qué es Morelia culturalmente hablando?; artistas unen sus voces

Arcelia Ramírez, Abdiel Villaseñor, Wendolee Ayala, Neftalí Coria, Víctor Morán, César Menchaca, e Israel Rosales, son parte de los talentos que hablan de la ciudad cultural
"Uno es la ciudad en la que vive”, dijo el poeta mexicano Neftalí Coria

"Uno es la ciudad en la que vive”, dijo el poeta mexicano Neftalí Coria

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Arcelia Ramírez, Abdiel Villaseñor, Wendolee Ayala, Neftalí Coria, Víctor Morán, César Menchaca, Pao Castillo, Israel Rosales, Benhur Argüello, Elías Manzo, Yuritzi Ríos, Mamba Rock, Oscar Valdés, Cristian Arriaga, Lilian Sifontes y Alejandro Gaona, son los artistas y creadores que han unido sus voces para expresar qué es para ellos Morelia culturalmente hablando.

Y es que hay que recordar, Morelia es un referente cultural a nivel local, nacional en internacional, que a través de los años se ha consolidado como uno de los escaparates más importantes para el arte, a través de la Secretaría de Cultura de Morelia.

En ese sentido, artistas y creadores que han enfocado su vida al arte, han unido sus voces por una Morelia cultural, a través de una serie de videos que se publicarán en las redes sociales de la SeCultura del 27 de diciembre al 11 de enero.

Arcelia Ramírez, una de las actrices más prolíficas y referenciales del cine mexicano actual, quien recientemente se llevó una ovación en el Festival de Cannes, expresó: “Morelia es una ciudad con una inmensa riqueza cultural, a través de su arquitectura, de su gastronomía, de sus bailes, de sus costumbres”.

César Menchaca, considerado el mayor curador de arte huichol/wixárica en el mundo también habló, “tuve la oportunidad de estar hace poco con una exposición en el Centro Cultural Clavijero ‘Pasiones por México’, Morelia es historia”.

Wendolee Ayala, integrante de la Primera Generación de La Academia, el primer reality musical en México, señaló, “además de que lo amo porque se come muy rico, para mí representa la cuna del cine en México”.

Abdiel Villaseñor, director de La Serpiente, compañía de danza que desde hace 20 años ha proyectado a Morelia en Europa, Asia y Latinoamérica, señaló, “somos sede de festivales artísticos internacionales con un alto impacto social, con nuestro arte colocamos a Morelia y a Michoacán en el centro del mundo”.

Israel Rosales, director del Ballet Folklórico de Morelia, agrupación que recientemente celebró sus 11 años de trayectoria, expresó, “Morelia como ciudad creativa y artística es para mí una de las más inspiradoras que puede haber”.

Neftalí Coria, poeta mexicano y Premio Estatal de Poesía 1985, dijo, “no hubiera sido lo mismo mi obra sin esta ciudad, ha sido importante desde los 11 años que he vivido en esta ciudad. Uno es la ciudad en la que vive”.

Víctor Morán, músico y cantautor que está siendo impulsado por Marco Antonio Solís, también se unió a Morelia culturalmente hablando, para señalar, “es una cuna emergente de artistas, una ciudad hermosa encargada de la formación de talentos, de músicos y de todas las artes”.

José Manuel, José Alfredo y Santiago Suárez, integrantes de Mamba Rock, estrenaron un tema a la ciudad en el clip, señalando a través de la música, “Morelia de mis amores, la vida me diste tú, nutriéndome con tu arte, cultura y tu tradición, con tus platillos variados, deleitas mi paladar”.

Además de ellos, también se encuentra el actor Cristian Arriaga, quien desde hace 6 años pisa distintos escenarios con distintas compañías; los integrantes de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia, Yuritzi Ríos y Alejandro Gaona; la conductora e influencer tapatía Paola Castillo que filmó lugares emblemáticos de la ciudad para difundirlos por sus canales; el escritor e hijo de Manuel ‘El loco’ Valdés, Oscar Valdés, que estuvo en la Feria Nacional del Libro de Morelia; la violista cubana Lilian Sifontes que conoció Morelia y su arte a través del Pre Festival de Verano con Sinfonietta, que reunió a 39 chicos que tocan en las principales orquestas del país; el actor y productor moreliano que se abre puertas en una de las televisoras más importantes del país, Benhur Argüello; y el destacado pianista zacatecano de 17 años, Elías Manzo, que ha tocado con orquestas de Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y CDMX.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com