Museo Regional Michoacano celebra 138 años de historia cultural

Un pilar de la historia y cultura en Morelia
Museo Regional Michoacano celebra 138 años de historia cultural
Arturo Vázquez

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Museo Regional Michoacano “Dr. Nicolás León Calderón”, cumplió 138 años de formar parte de la vida cultural de Morelia y con orgullo se ostenta como el cuarto museo más antiguo fundado en México y el primero en formar parte de la Red de Museos del INAH.

El evento comenzó con la presentación del presídium, integrado por la Arquitecta Diana Alvarado Martínez, directora del Museo Casa de Morelos; la Dra. Alejandra Ochoa Zarzosa, directora del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Lic. Marco Antonio Rodríguez Espinosa, director del Centro INAH Michoacán;  la Mtra. Tamara Sosa Alanís, Secretaria de Cultura de Michoacán; Deneb García Ávila, responsable del Museo de Historia Natural de la Universidad Michoacana (MUHNA); y la Dra. Fátima Chávez Alcaráz, Secretaria de Cultura de Morelia.

Luego de la presentación, el Dr. Jaime Reyes Monroy, director del Museo Regional, agradeció la presencia del público y remarcó el “esfuerzo en el que están inmersos servidores públicos, artistas, académicos, promotores culturales y estudiantes, quienes aportan su trabajo, sus conocimientos, su talento y su entusiasmo para hacer de este museo un referente en la vida cultural de Michoacán”.

Arturo Vázquez

De acuerdo con el Dr. Jaime Reyes, el Museo Regional Michoacano ha pasado por cuatro grandes momentos en su historia. El primero de ellos comenzó a finales del siglo XIX con la formación del gabinete de Zoología e Historia Natural en el Colegio de San Nicolás, que fue la base del Museo Michoacano, fundado un 30 de enero de 1886 bajo la dirección del ilustre Nicolás León Calderón.

La segunda etapa comenzó en 1915 con su instalación definitiva en el actual recinto, así como su incorporación como dependencia fundadora de la UMSNH en 1917.

La tercera etapa se da en 1939, al fundarse el INAH, hace 85 años, el recinto se integró formalmente a la Red de Museos de la nueva dependencia con el objetivo de formar una institución educativa que enseñara al pueblo el panorama cultural nacional y local.

Por último, en 1943, se firmó un convenio entre el gobierno del estado, la UMSNH y el INAH, con la intención de fortalecer administrativa y académicamente la institución. En 1959, con motivo del centenario del nacimiento de su fundador, el recinto adoptó el nombre de “Nicolás León Calderón”.

Arturo Vázquez

De esta forma, el Museo Regional Michoacano se ha consolidado como uno de los espacios más emblemáticos de la cultura y arribó al siglo XXI con el reto de mantenerse vigente entre la sociedad.

“En los últimos años, nos hemos enfocado en generar una oferta cultural amplia y variada, con un programa permanente de visitas guiadas, de exposiciones permanentes, de eventos culturales y académicos. Atendemos solicitudes de consulta e investigación del patrimonio arqueológico, documental, histórico y artístico bajo nuestro resguardo”, Mencionó Jaime Reyes.

Por su parte, el Lic. Marco Antonio Rodríguez Espinosa, director del Centro INAH Michoacán, mencionó que el Museo Regional Michoacano es motivo de orgullo por parte de los trabajadores del Instituto y adelantó que este año se desarrollarán proyectos en beneficio para la remodelación del museo.

El evento continuó con la presentación musical del profesor Wilfrido Márquez quien interpretó las melodías tituladas “Rosa de Castilla” y “Flor de Canela”. Por su parte, la Mtra. Carmen del Pilar Ortega realizó la presentación del Expediente de 1886 sobre el origen del Museo Michoacano y el recorrido por la exposición “Orígenes del Museo Michoacano. (1884-1886).

Arturo Vázquez

En un momento solemne, el evento culminó con la presentación de la pieza arqueológica titulada “Hombre Coyote” de Tacámbaro, dirigido por el Dr. José Luis Punzo Díaz.

El investigador del Centro INAH señaló que la importancia de la pieza radica en el lugar del hallazgo, es decir, Tacámbaro, una de las principales ciudades del reino (irechekua) de Tzintzuntzan. Además, la pieza es de factura completamente Uacúsecha, y si bien se trata de una representación común dentro de la escultórica tarasca (aunque no se descarta su posible influencia tolteca), esta se distingue por su escala natural.

Arturo Vázquez

El evento contó con la presencia de algunas personalidades del medio como el Dr. Moisés Guzmán, director del Instituto de Investigaciones Históricas; la Mtra. Ireri Ortiz Silva, directora de Educación y Arte Popular, de la Secretaría de Cultura de Morelia; Mtra. Rita Hernández, directora del Museo del Poder Histórico de Michoacán; Mtra. Luz Corona Bustos, directora de Archivos del Poder Ejecutivo del Estado; Alma Sandra Sánchez Segura, titular del Centro de Documentación e Investigación de las Artes; Mtro. Arturo Villaseñor Gómez, presidente de la Asociación de Cronistas por Michoacán, Arq. Patricia Terán Escobar, directora del Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro y del contador público Miguel Ángel Blanco Briones, administrador del Centro INAH Michoacán.

AVS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com