Museo del Estado de Michoacán realizó más de 100 interacciones culturales en 2022

Se benefició a más de 18 mil personas
Museo del Estado de Michoacán realizó más de 100 interacciones culturales en 2022
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Museo del Estado de Michoacán (MEM), con el auspicio de la Secretaría de Cultura del Estado (Secum), este 2022, realizó 117 interacciones culturales para beneficiar de manera directa a más de 18 mil ciudadanos.

Entre las actividades sobresalientes destacan exposiciones, sede de Festivales nacionales y estatales, además de reiterar el compromiso con las actividades permanentes del recinto cultural.

Durante los festejos del aniversario 36 del MEM se contó con la participación de las agrupaciones musicales Bola Suriana, P’urhembe y la presencia de especialistas en museos, administración y gestión cultural como Teresa Márquez Martínez, Laura Eugenia Solís Chávez, Liliana López Borbón, José Guadalupe Escamilla y Lucia González Ramírez.

El MEM albergó los festivales de Jazz Manouche, del Torito Tradicional de Morelia; así como el Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes de Morelia, además de ser sede de los ensayos de la Banda Sinfónica Viento Nuevo.

Este año se inauguraron tres exposiciones: “El juguete tradicional michoacano”, “Dos siglos de la imprenta en Michoacán” y “Róbame una foto''. La máquina fotográfica de Mariana Yampolsky”; exhibiciones donde se muestran artesanías, mecanismos de impresión y fotografías, respectivamente. Mientras que en el marco del día de las ánimas, este año el altar fue dedicado a la maestra rebocera Cecilia Bautista Caballero, de la Comunidad de Ahuirán.

Además se atendió a 40 centros educativos a través de recorridos en lo que participaron 956 personas. Se realizaron 11 talleres, de los cuales se beneficiaron 128 artistas, quienes hicieron que 3 mil 65 personas disfrutaran de sus expresiones artísticas. Además participaron 278 personas en los cursos dados dentro del recinto, logrando una asistencia total de 14 mil 74 visitantes al recinto durante el 2022.

Los municipios atendidos son: Puruándiro, Huandacareo, Chucándiro, Jungapeo, Morelia, Ciudad Hidalgo y Álvaro Obregón, así como las comunidades de Tiripetío y el Caracol. Se atendieron también a cuatro organizaciones civiles: Orquesta Filarmónica MAES, Banda Sinfónica Viento Nuevo, la UMSNH, Proyecto Perseo y Festival de Jazz Manouche.

Se desarrollaron de manera coordinada actividades con diversas instituciones educativas y civiles, entre las que se destaca la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), Universidad Iberoamericana de ciudad de México a través de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y Secretaría de Turismo estatal.

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com