Museo del Estado abre inscripciones al taller La Catarina

Se llevará a cabo los días 4, 7, 11, 14 y 18 de octubre, de 11:00 a 13:00 horas
Se realizará en el marco de los 110 años de la aparición de esta figura representativa de México
Se realizará en el marco de los 110 años de la aparición de esta figura representativa de México CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Mediante el Museo del Estado de Michoacán (MEM), la maestra Nicolasa Moreno Caballero ofrecerá un taller bajo la técnica de papel maché, dedicado a La Catarina, los días 4, 7, 11, 14 y 18 de octubre, de 11:00 a 13:00 horas.

Con el respaldo de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), el taller va dirigido a mayores de 12 años, con un cupo limitado de 10 personas. Tiene como objetivo dar a conocer parte del concepto que se tiene sobre la muerte y de manera manual elaborar una calavera de papel sobre una base de alambre.

Los participantes deberán llevar periódico, tijeras en punta redonda y ¼ de resistol blanco (850). Las inscripciones ya están abiertas y pueden realizarse por teléfono, de manera presencial en el Museo del Estado, o a través de los correos electrónicos: mem.museo@gmail.com y/o museodelestadonuevo@gmail.com

La Catrina, nombre con el que fue rebautizada por el pintor mexicano Diego Rivera, es una tradición popular cuya creación data a 1912, al grabador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, con el nombre de “La calavera garbancera”, que surge como una crítica a la hipocresía social de quienes buscaban pertenecer a la “alta sociedad” o pretendían ser europeos, olvidando su raíz y estatus social.

Posteriormente, para ridiculizar a los políticos, las catrinas junto con los altares y calaveras se han convertido en un icono de la cultura mexicana en la celebración del Día de Muertos.

La tallerista Nicolasa Moreno es trabajadora de la Secum, pertenece al área de Servicios Educativos y tiene una experiencia mayor a 20 años como guía educativa y tallerista en el Museo.

El Museo del Estado se encuentra en la calle Guillermo Prieto 176, en el Centro Histórico de Morelia, Michoacán. El horario de atención es de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00 horas; sábados y domingos, de 10:00 a 18:00 horas.

CORTESÍA

RPO

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com