
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- María Kodama, escritora, traductora, viuda y albacea de la obra de Jorge Luis Borges, falleció a los 86 años de edad, tras padecer cáncer de mama; en los últimos meses había atravesado por problemas que le provocaron dificultad en su movilidad.
Se abogado, Fernando Soto, fue quien informó sobre la muerte de la escritora: “Ahora entrarás al gran mar con tu querido Borges. Que en Paz Descanses María”.
De acuerdo a algunos medios de comunicación, durante los últimos meses, María Kodama, permaneció recluida en su casa en Buenos Aires, Argentina, donde falleció.
María Kodama fue compañera de estudios de Jorge Luis Borges, y colaboró con él en los libros Breve Antología Anglosajona (1978) y Atlas (1984), además, en la traducción del Gylfaginning, primer libro de la Edda Menor de Snorri Sturluson, bajo el título La alucinación de Gylfi, y algunas otras obras.
Se casó con Jorge Luis Borges el 26 de abril de 1986, pocos meses antes de la muerte del escritor.
En 2019 protagonizó una polémica con el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, luego de que rechazó una iniciativa para crear el Museo Borges con manuscritos donados por Alejandro Roemmers, de acuerdo a María Kodama, los libros habían sido robados a Jorge Luis Borges por una empleada doméstica y el empresario los adquirió de manera ilegal.
La escritora era la heredera universal de Borges, quien tenía la obligación de cuidad y promover el patrimonio del también escritor, fue asistente, confidente y pareja de Jorge Luis; en su juventud se cruzaron saliendo de una librería y nunca más se separaron.
EA
Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com