Moreliano Daniel Olmos, guitarrista clásico, será concertista en Bellas Artes

Fue seleccionado entre guitarristas reconocidos a nivel nacional e internacional para ocupar la plaza en la agrupación concertista del INBA
Ha sido galardonado con alrededor de quince premios a nivel nacional e internacional
Ha sido galardonado con alrededor de quince premios a nivel nacional e internacionalCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Originario de Morelia, con apenas 35 años de edad, el guitarrista clásico, Daniel Olmos Vega, fue seleccionado concertista por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El máximo órgano de difusión de las bellas artes en México tiene dos plazas para guitarristas clásicos de alto nivel, oficialmente una de ellas la tendrá a partir de ahora el moreliano, quien, bajo la influencia de sus padres, desde niño comenzó a tocar ese instrumento y el piano.

No obstante, él siempre estuvo principalmente atraído hacia la guitarra. Desde los cuatro años de edad tuvo como maestro a su padre, el también reconocido músico y actual director del Conservatorio de las Rosas, Raúl Olmos. A los 15 años comenzó a perfeccionar sus técnicas bajo la guía del maestro Víctor Pellegrini.

Galardonado con alrededor de quince premios a nivel nacional e internacional, Daniel Olmos Vega, ha armonizado con las cuerdas de su guitarra espectáculos en Morelia, el interior del estado y México, así como en otras latitudes del mundo, como Alemania, Francia, Suiza, España, Inglaterra, Bélgica, Italia, Venezuela, Estados Unidos, Panamá, Bolivia y Paraguay.

El formar parte de la agrupación concertista de Bellas Artes, implica que Daniel Olmos deberá estar disponible para participar en los compromisos del instituto, a nivel nacional e internacional, tales como festivales, orquestas y demás programaciones musicales.

Que Bellas Artes concursara esta plaza causó revuelo entre el gremio de la guitarra clásica, pues pertenecer al INBA te da mucho prestigio. Yo considero un gran privilegio que hayan confiado en mi trabajo y esto me motiva a seguir trabajando muy fuerte".
Daniel Olmos Vega

En entrevista exclusiva para MiMorelia.com, externó que la música significa para él un vehículo de expresión, "es una vocación muy fuerte, porque requiere mucha disciplina, fuerza de voluntad y ganas de querer dedicarte a eso".

El intérprete confirmó que fue seleccionado para Bellas Artes, y está en el proceso de iniciar los trámites administrativos.

La convocatoria al concurso de oposición estuvo abierta para guitarristas mexicanos y extranjeros radicados en el país. Las audiciones se llevaron a cabo la semana pasada, en el Palacio de Bellas Artes, y en ellas participaron alrededor de quince guitarristas clásicos de distintas generaciones, mismos que recibieron el acompañamiento de otros músicos.

"México es uno de los países que tiene un nivel impresionante en guitarra clásica, y para mí es un orgullo desarrollar aquí mis actividades profesionales".

Para un repertorio altamente exigente, cuya duración fue de una hora y media, aproximadamente, Daniel Olmos estuvo acompañado por el flautista, principal adjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional, Ernesto Diez De Sollano; y, por la pianista, Typhaine Alessandra Rangel, músicos que, confesó, admira y le brindaron tranquilidad al momento de realizar sus interpretaciones.

El michoacano prevé conjugar sus compromisos en Bellas Artes con sus actividades dentro de los festivales de guitarra de Morelia y de Querétaro, sus presentaciones personales y sus labores como catedrático en el Conservatorio de Música "José Guadalupe Velázquez" de la ciudad de Querétaro.

Además, continuará con el desarrollo de un proyecto para el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que consiste en la grabación, difusión y producción de videos y material audiovisual para redes sociales sobre música mexicana escrita desde el periodo virreinal hasta la actualidad.

A pregunta expresa, aconsejó a los jóvenes, inclinados hacia la música, que sean perseverantes, tengan fuerza de voluntad, estudien, se preparen y tengan confianza en sí mismos.

"Me acuerdo que mi maestro me decía mucho: 'tú dedícate a estudiar, a tocar bien, y las oportunidades y todo lo bueno de la música ya vendrán'".

Puedes seguir a Daniel Olmos Vega a través de las siguientes redes sociales:

Facebook: @DanielOlmosGuitarist

YouTube: https://www.youtube.com/user/conslancio87/videos

Spotify: https://open.spotify.com/artist/7MuWwrlOnt3iL2qkmBXAtv

EA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com