Llega a Morelia la exposición "120 Años del Cine Michoacano"

Podrá apreciarse en la planta alta del Centro Cultural Clavijero
Llega a Morelia la exposición "120 Años del Cine Michoacano"
El proyecto dio inicio en 2020 con “Voces del cine michoacano” que incluyó 40 entrevistas a cineastas del estadoCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El cine michoacano y sus 120 años de existencia son los temas de la exposición gráfica que, a partir del 28 de octubre y de manera permanente, podrá apreciarse en la planta alta del Centro Cultural Clavijero.

El proyecto dio inicio en 2020 con “Voces del cine michoacano” que incluyó 40 entrevistas a cineastas del estado y prosiguió en una segunda fase con “Miradas del cine”, que abarcó 65 entrevistas, y con una tercera de 32 entrevistas, “Maestros del cine”, dando un total de 137, más 30 entrevistas a creadores que compitieron en la 18 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Los invitados participantes fueron fortaleciendo la investigación, que surge con la intención de hacer un producto audiovisual en formato documental.

El diseño final fue elaborado por el artista David López Cabrera, quien se basó en la investigación del Colectivo “Perros de Guerra, film & arts”.

Al igual que en otros sitios del país, a Michoacán llegó el cinematógrafo gracias a la rápida distribución de los aparatos de Edison y los hermanos Lumiére, como resultado de la forma tan hábil con que se popularizó el nuevo descubrimiento.

Las características propias de su difusión, el interés y aceptación entre el público, fueron factores que contribuyeron a su expansión.

El primer empresario en pisar suelo michoacano fue el francés Carlos Mongrand, quién desde 1896, dio funciones en Orizaba, Veracruz, con un proyector Meliés. Hizo varias rutas por el norte y sur del país, viajó de Chihuahua a Guadalajara para proseguir a Celaya, Puebla, Uruapan, Aguascalientes y Morelia.

Las necesidades de ver, producir y exhibir cine, fueron creciendo, hasta consolidarse como uno de los estados más fuertes, y semillero de actores, productores, directores, fotógrafos, sonidistas, promotores y exhibidores de Cine en México y el Mundo.

“120 años de Cine Michoacano”, será inaugurada el 28 de octubre a las 12 del día.

CORTESÍA

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com