“La Marcha de las Bestias” se apoderó de las calles de Pátzcuaro

La representación del “Juego de pelota encendida” sorprendió a los asistentes a la explanada del Antiguo Colegio Jesuita, en donde también se realizó el concurso de disfraces
“La Marcha de las Bestias” se apoderó
de las calles de Pátzcuaro
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pátzcuaro vivió una noche de terror y misticismo con “La Marcha de las Bestias” y la representación del “Juego de pelota encendida”, dos espectáculos que sorprendieron a los residentes y visitantes de este Pueblo Mágico, quienes vivieron una noche inolvidable gracias al segundo día de actividades de FERATUM, Festival Internacional de Cine Fantástico.

Después de la concentración de los participantes en la plaza Tata Vasco de Quiroga, la procesión inició su recorrido encabezada por los integrantes del “Juego de pelota encendida” pero comandada por Krampus, una criatura mitad cabra y mitad demonio popular en la zona austro germana por robarse a los niños y que fue interpretada por el artista michoacano Dosak Moreno.

Después de caminar por el centro y algunas calles empedradas de Pátzcuaro, la “Caravana del terror” llegó a los arcos del templo de El Sagrario, en donde era esperada por la multitud que los esperaba alrededor de la explanada del Antiguo Colegio Jesuita, en donde coronaron su marcha con una ovación que celebró su majestuosa ejecución.

Minutos después, los integrantes de los equipos del juego ancestral realizaron un ritual de iniciación del encuentro, en el que los bandos azul y rojo se disputaron el balón encendido en fuego con sus bastones de madera con la intención de marcar anotación en la línea final del contrincante.

Envuelto en llamas, el balón recorrió el piso y el aire del campo, enmarcado por el majestuoso templo y la fachada del colegio Jesuita, decorada con un videomapping que ofreció una atmósfera multicolor al vistoso espectáculo.

Al terminar el encuentro, y luego de recibir el aplauso de la audiencia, los integrantes del “Juego de pelota encendida”, agradecieron al público por apreciar esta tradición ancestral purépecha, que ha sido preservada gracias al esfuerzo liderado por José Luis Aguilera.

Gracias por mantener esta tradición purépecha que es muy importante y digna de ser mostrada al mundo”, pronunció Miguel Marín, director y fundador de FERATUM, quien cedió la palabra al promotor cultural.

Es para mí un honor participar en este festival, que nos permite mostrar esta tradición purépecha. También quiero agradecer al certamen que haya empleado la imagen del Uarhukua o Juego de pelota encendida, como el motivo principal del póster de esta edición.”

Fue entonces que la explanada se convirtió en el escenario para la premiación del Concurso de disfraces, en el que coronó a La Monja Coronada como el mejor de la noche, dejando el segundo y tercer lugar al Hombre Lobo y a Los Brujos, respectivamente.

Los tres primeros lugares recibieron un diploma y dinero en efectivo: $4,000, $2,500 y $1,000 pesos en efectivo, que fueron patrocinados por Goulish Productions (@goulish.productions), casa especializada en la fabricación de disfraces que envían a todos los rincones del planeta.

LIBROS, IMÁGENES Y ENCUENTRO CON MEDIOS

En las actividades matutinas del festival, destacó la fotografía oficial de FERATUM 2023, en la que aparecieron los realizadores y elenco de los cortos y largometrajes participantes en esta edición, quienes tuvieron como fondo el antiguo templo de El Sagrario.

Por la mañana, la terraza del hotel Casa Leal recibió a los escritores Sandra Becerril y David Becerril, quienes presentaran sus más recientes obras: “Ellos vienen de noche” y “Leonora y la rebelión de los graniceros”, respectivamente.

Es un libro muy macabro 100% de terror situada en un mundo de fantasmas y con un poquito de ciencia ficción".

Una historia corta que se puede tocar, oler y sentir la soledad de la protagonista, quien aunque está rodeada de gente se siente tremendamente abandonada”, mencionó Sandra Becerril, quien agradeció a la editorial Lengua de Diablo, de Cuernavaca, por publicar su novela número 44 que se puede adquirir por Amazon o descargar en la página lenguadediablo.com.

David Becerril, por su parte, adelantó que su texto explora la figura del granicero, personaje mítico prehispánico a quien se le atribuyen poderes para controlar el clima.

Es un libro de fantasía, en el que el personaje principal, Leonora, está rodeada de personajes míticos como los nahuales, las brujas, los aluxes, los chaneques, etc. Ingredientes que dan forma a esta historia”, explicó David Becerril, quien celebró que FERATUM sea el marco para la presentación de su cuarta novela.

La misma terraza del hotel Casa Leal, que cuenta con una vista privilegiada de los tejados de Pátzcuaro, así como de la plaza Tata Vasco de Quiroga, recibió a los medios de comunicación michoacanos y nacionales que sostuvieron un encuentro con los directores y los elencos de los cortometrajes “Anillo de bodas”, de Ramón Medina y así como de “Hermes”, de Roberto Chávez y protagonizado por Gerardo Oñate, así como con Iván Lowenberg los director de “No quiero ver el polvo”, los realizadores de “El origen de las princesas”, de Adrián González-Camargo, la actriz peruana Muki Sabogal de “La era olvidada” y el actor Fabio Omar Camino y el director Damián Carretero de “El escuerzo”.

La jornada de este domingo incluirá las conferencias de prensa de las películas mexicanas “Masacre en Teques”, de Rodrigo Hernández y “Asuntos pendientes del más allá”, de Ian Martin, así como la Ceremonia de Clausura y Premiación que dará por concluida la edición número 12 de FERATUM, Festival Internacional de Cine Fantástico.

gtr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com