Morelia: la diversidad LGBTQ+ llega a las pantallas con Cinema Queer

El Festival hará su última parada en Morelia este 13 y 14 de octubre
Morelia: la diversidad LGBTQ+ llega a las pantallas con Cinema Queer
FB/CINEMA QUEER

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Si algo caracteriza a Morelia es la gran oferta cultural que hay a lo largo del año, sin embargo, el mes de octubre se llena de cine y a ello abona Cinema Queer, el festival de cine que busca posicionar a la comunidad LGBTQ+ en las pantallas.

En entrevista con MiMorelia.com, Mayra Ortega, coordinadora estatal de Cinema Queer, señaló que se busca contribuir al cambio de narrativas alrededor de la comunidad LGBTQ+ y que en las pantallas se muestren producciones que abarcan diferentes formas de cine queer.

"Este año llegamos a la sexta edición y nos emociona la posibilidad de seguir compartiendo estas narrativas en territorios con contextos particulares en donde nos vincula el sentido de comunidad presente en la programación. Ésta nos invita a reflexionar y actuar conforme a las denuncias más urgentes, así como a disfrutar y reír en colectivo por los derechos ganados tras décadas de lucha pero estando conscientes de los que aún faltan".

Aunque el festival cumple ya seis años, es la segunda ocasión que Cinema Queer regresa a Morelia y lo hace con una programación conformada por títulos de México, Suecia y España. La cita es este 13 y 14 de octubre y la sede es Espacio Solaris y las funciones son gratuitas.

"La programación mantiene el compromiso de poner al centro de la pantalla las diversas experiencias de las personas LGBTQ+ en México y el mundo; así como exhibir y mostrar las necesidades, demandas y urgencias de la comunidad. La programación de 2023 está agrupada bajo la consigna 'Orgullo Siempre'".

La sexta edición de Cinema Queer cierra en Morelia, antes pasó por CDMX, Querétaro y Mérida. Para el resto de México. del 15 al 17 de octubre habrá una selección especial del festival en línea a través de FilminLatino.
"Lo que nos distingue como festival es la visibilidad y representación, que son dos conceptos clave que guían nuestro propósito, y aunque cada vez hay más personajes LGBTQ+ en las pantallas en los medios, nosotros defendemos la importancia de que estas representaciones sean dignas y diversas".
FB/CINEMA QUEER

Mayra Ortega destacó que la mayoría de los títulos que se exhiben en esta edición se realizaron sin apoyos de producción formales y tienen en común la necesidad de contar historias poderosas para los realizadores que apostaron por crear formas de producción auténticamente queer, ya sea a propósito o no.

"Esperamos que quienes nos acompañen en Cinema Queer encuentren en la programación una sensación de posibilidad, de reimaginar las narrativas que durante años se formaron alrededor de las identidades queer. Que en la diversidad de historias encuentren deseos, victorias y luchas en común".

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com