Invitan a las VII Jornadas Alfredo Zalce 2023, acceso gratuito

Se realizarán del 18 al 20 de enero
Las jornadas se desarrollarán en el Centro Cultural de la UNAM, Museo Regional Michoacano del INAH y en el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”
Las jornadas se desarrollarán en el Centro Cultural de la UNAM, Museo Regional Michoacano del INAH y en el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para conmemorar el natalicio y aniversario luctuoso del artista michoacano Alfredo Zalce, diversas instituciones educativas y culturales realizarán las VII jornadas denominadas “Rúbrica Estética: idearios míticos”, del 18 al 20 de enero, con acceso gratuito.

Las jornadas son desarrolladas por la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), el Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ambos Unidad Morelia, en colaboración con el Museo Regional Michoacano del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sede Michoacán, y la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a través del Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” (MACAZ).

Las actividades comenzarán el 18 del presente mes en el Centro Cultural Morelia de la UNAM, a las 16:00 horas, para, posteriormente, dar inicio a diferentes ponencias en torno a la obra del artista.

El 19 de enero se contempla el acto solemne del XX Aniversario Luctuoso del maestro Alfredo Zalce, en las Estelas de las Tres Constituciones, un conjunto escultórico realizado por el artista, quel se ubica en la glorieta de la calzada Juárez y el Libramiento, en la capital michoacana.

Por la tarde, las actividades continuarán en el Museo Regional Michoacano con dos presentaciones a cargo de Beatriz Zalce e Ignacio Silva, culminando el día con la Exposición: “Tula tolteca. Imagen y mito”, conformada por 20 grabados en linóleo sobre el mito de Quetzalcóatl, así como el florecimiento y la caída de la cultura Tolteca, realizados en 1964 por el maestro Zalce.

Estos grabados fueron presentados por primera vez en el Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago, Illinois, en 1997. En México estuvieron en el Museo Regional Michoacano en el 2008 con motivo del centenario del natalicio de Alfredo Zalce y, recientemente, en el Salón de la Plástica Mexicana.

Para el tercer y último día, en el MACAZ se realizará un conversatorio entre artistas y académicos sobre las aportaciones del artista. En el recinto cultural se encuentra la pieza del mes “El reflejo” del propio Zalce.

La programación completa puede consultarse en la página oficial de la Secum cultura.michoacan.gob.mx, a través del siguiente enlace bit.ly/3WfcBQc o en la redes sociales de las instituciones participantes.

CORTESÍA

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com