Inaugurarán "Éxodo" de Gustavo Monroy en el Centro Cultural Clavijero

La temática de las obras se centra en la violencia y las injusticias que ocurren de manera cotidiana en las zonas fronterizas
Éxodo es el conjunto del trabajo de Gustavo Monroy donde concibe el papel del arte como expresión de su tiempo, en perseverante resistencia
Éxodo es el conjunto del trabajo de Gustavo Monroy donde concibe el papel del arte como expresión de su tiempo, en perseverante resistenciaCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la presentación del documental "El Arte Bitácora de la Violencia" del venezolano Darwin García, se inaugura, el 19 de noviembre, en el Centro Cultural Clavijero la exposición "Éxodo" del artista mexiquense Gustavo Monroy, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y el apoyo de la Dirección de Producción Artística y Desarrollo Cultural de la dependencia estatal.

Éxodo es el conjunto del trabajo de Gustavo Monroy donde concibe el papel del arte como expresión de su tiempo, en perseverante resistencia. El autor reflexiona sobre problemáticas que estremecen a la sociedad mexicana e internacional y que transgreden la paz en todos los ámbitos.

Las piezas hacen hincapié en el paisaje del desierto mexicano, que es sembrado como espacio de violencia en donde son depositados los cuerpos de personas fallecidas en el contexto de los feminicidios, secuestros, asesinatos, la discriminación y el sufrimiento de miles de niños y jóvenes.

La inauguración de Éxodo, a las 18:00 horas, será precedida por el estreno de la ópera prima de Darwin García, a las 17:00 horas, documental que titula "Gustavo Monroy y el arte como bitácora de la violencia", en la cual narra la trama del trabajo y trayectoria del artista plástico que ha dedicado su vida a mantener a través de su obra la memoria como resistencia a la violencia en México. Ambas actividades se realizarán en la Sala 6 del CCC.

Gustavo Monroy (Ciudad de México, 1959) estudió en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado La Esmeralda. Pintor, grabador y dibujante, participa activamente en el desarrollo de la vida cultural de su país. Ha obtenido diversos reconocimientos, entre los que destaca el Premio de Pintura de la IX Bienal Rufino Tamayo. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores y ha participado como jurado en diversos concursos nacionales como la XII Bienal Rufino Tamayo, la IX Bienal Alfredo Zalce 2014 y el XXXVII Encuentro Nacional de Arte Joven 2017. Actualmente forma parte del acervo de importantes museos y colecciones especializadas en México y Estados Unidos.

El CCC se ubica en la calle El Nigromante 79, en el Centro Histórico de Morelia. Abre sus puertas de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

CORTESÍA

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com