Inauguran exposición "El Fuego Nuestro" en el Museo Regional Michoacano

Una ventana al alma purépecha: arte y tradición en "El Fuego Nuestro".
Inauguran exposición "El Fuego Nuestro" en el Museo Regional Michoacano
Arturo Vázquez

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Constituido como uno de los espacios más importantes para la difusión cultural de Michoacán, el Museo Regional Michoacano “Dr. Nicolás León” realizó la inauguración de la exposición temporal: El Fuego Nuestro, en compañía de su autor José Luis Soto González.

Esta exposición se presenta en el marco del 138 aniversario del Museo Regional Michoacano, además de formar parte de los eventos realizados para difundir la celebración del Año y Fuego Nuevo Purépecha 2024 (Kurhíkuaeri K´uínchekua) que tendrá como sede la comunidad de Ocumicho, municipio de Charapan.

Maestro José Luis Soto González
Maestro José Luis Soto GonzálezArturo Vázquez

El evento contó con la presencia del director del Museo regional Jaime Reyes Monroy, así como el director del Centro INAH Michoacán Marco Antonio Rodríguez Espinosa, la directora del Museo De Sitio y Archivo Histórico Casa de Morelos Diana Alvarado Martínez y el historiador Pável Guzmán portavoz del Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

Presentación del evento
Presentación del eventoArturo Vázquez

La muestra artística reúne de manera general la cosmovisión del pueblo purépecha y busca resaltar la riqueza cultural de los pueblos originarios a través de pinturas, obras gráficas y esculturas que ofrecen una visión diferente de la historia michoacana.

Las 32 obras que integran la colección dignifican y exaltan la vitalidad de la cultura purépecha contribuyendo a los movimientos etnicistas mediante un arte solidario e incluyente que pretende llegar a las comunidades más marginadas.

“Él nos enseñó que el arte también es una herramienta para posicionar, para expandir, para ampliar las resistencias y las luchas de los pueblos originarios. […] No hay ni una sola comunidad autónoma que no tenga murales, que no tenga representaciones artísticas y eso lo aprendimos con el maestro José Luis”. Comentó Pável Guzmán

La bandera purépecha con la leyenda "Juchari Uinapikua"
La bandera purépecha con la leyenda "Juchari Uinapikua"Arturo Vázquez

Además del recorrido y explicación de la obra del maestro Soto González, el evento incluyó una exhibición del juego de pelota purépecha: La Uárukua, donde propios y extraños quedaron fascinados con este ancestral deporte que combina lo espiritual con la fuerza física.

Exhibición del juego de pelota purépecha: La Uárukua
Exhibición del juego de pelota purépecha: La UárukuaArturo Vázquez

La exposición se puede visitar en el Museo Regional ubicado en la calle Allende de martes a domingo de 9:00 a 5:00 horas hasta el 29 de febrero, ENTRADA LIBRE.

AVS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com