Fortalece Secum diálogo con pireris para el resguardo de la pirekua

Se consolida la Comisión Representativa de Pirericha de la región del lago de Pátzcuaro
La finalidad es fortalecer estrategias para la salvaguardia de la pirekua, canto tradicional purépecha
La finalidad es fortalecer estrategias para la salvaguardia de la pirekua, canto tradicional purépechaCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) acompañó la consolidación de la Comisión Representativa de Pirericha de la región del lago de Pátzcuaro, en Santa Fe de la Laguna.

Durante la primera reunión regional de pirericha 2024, que promueve la dependencia estatal, la secretaria Tamara Sosa Alanís refrendó el respaldo del Gobierno de Michoacán a las decisiones autónomas de las comunidades originarias, por lo que promovió el diálogo continuo con las y los portadores para la preservación del canto tradicional purépecha.

La investigadora del Centro INAH Michoacán, Aida Castilleja González, resaltó la importancia de esta estrategia integral que escuche de cerca la voz de las necesidades del sector, más allá de si existe o no un nombramiento ante la Unesco.

Integrantes de la comisión provisional dieron pie al proceso de consolidación de la Comisión Representativa de Pirericha de la región del lago, que se conformó por pireris de Santa Fe de la Laguna, Ihuatzio, San Andrés Tziróndaro e islas de la Pacanda y Janitzio.

Asistieron a la reunión autoridades del Consejo Comunal de Janitzio, de Tzintzuntzan y de la localidad de San Jerónimo Purenchécuaro, municipio de Quiroga; así como pireris del Trio San Nicolás, Los hijos del Lago, Orquesta Yawuakua Trio San Nicolás, Grupo Ilustre, Orquesta Uirhirhi P'urhepecha, Orquesta Kuincheka, Orquesta Tzirate, Tanimu Mintsihiteche, Hermanos Dimas, Grupo P'indekuecha, Orquesta, Banda San Andrés, Dueto Echeri, Trio Los Xeppis y Tanimu Pireriicha.

Te puede interesar:
Secum ofrece talleres en Lengua de Señas en la Casa de la Cultura de Morelia
La finalidad es fortalecer estrategias para la salvaguardia de la pirekua, canto tradicional purépecha

RPO

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com