FICM: Impulso Morelia 8 da a conocer su selección y su panel de expertos

Los títulos seleccionados son: ADIÓS, AMOR; BUEN SALVAJE; LA MONTAÑA; LLUVIA; MI BENJAMIN; SUEÑO MEXICANO y TZOFO
El objeto es crear un espacio destinado a la reflexión sobre los proyectos elegidos
El objeto es crear un espacio destinado a la reflexión sobre los proyectos elegidosESPECIAL

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) anuncia los títulos seleccionados para participar en Impulso Morelia 8, un espacio que propone un programa de largometrajes mexicanos en distintas fases de edición y postproducción con el objeto de generar un diálogo constructivo sobre las propuestas y ofrecerles visibilidad internacional.

Estos largometrajes serán presentados exclusivamente a un panel de expertos de la industria que el FICM ha convocado con el objeto de crear un espacio destinado a la reflexión sobre los proyectos elegidos. Adicionalmente, se otorgarán distintos reconocimientos y apoyos que buscan contribuir de manera directa a la conclusión, promoción y visibilidad de las propuestas.

Los proyectos que conformarán el programa de Impulso Morelia 8 son:

ADIÓS, AMOR (ficción, primera película)

Dir. Indra Villaseñor Amador

Producción: Guillermo Pérez de la Mora, Manuel Elías López Monroy

Compañías productoras: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)

Después de diez años como inmigrante ilegal, Chuy es deportado y se ve obligado a volver a su originario pequeño pueblo pesquero de Sinaloa. Las drogas y el narco se han apoderado del lugar y todos los habitantes sobrellevan sus vidas acostumbrados a la violencia. Chano, su primer amor, es ahora un temido sicario. En medio de un entorno hostil, el romance entre ellos resurge y Chuy debe elegir entre Chano o la vida que realmente desea llevar.

BUEN SALVAJE (ficción)

Dir. Santiago Mohar Volkow

Producción: Jonathan Davis Arakelian

Compañía productora: Edge Films

Cansados de la monotonía y a falta de aventuras en sus vidas, Jesse y Maggie deciden dejar Nueva York y mudarse a un pueblo en el norte de México, esperando encontrar la inspiración artística que tanto ambicionan. Maggie retoma la escritura de su próxima novela y Jesse convive con los locales del pueblo inspirándose para su próxima película. Es ahí donde las ficciones que Maggie y Jesse construyen comienzan a mezclarse con la realidad que viven.

LA MONTAÑA (documental)

Dir. Diego Enrique Osorno

Producción: Sandra Godínez, Arturo Sampson, Adán Pérez

Compañías productoras: Detective, Exile Content

Más de 500 años después del viaje de Colón a América, siete indígenas mayas del EZLN navegan el océano Atlántico para compartir la historia de su resistencia en las montañas de Chiapas y buscar un despertar del movimiento social europeo adormilado por la pandemia. Una cámara a bordo de la embarcación documenta la travesía marítima a contracorriente.

LLUVIA (ficción, primera película)

Dir. Rodrigo García Saiz

Producción: Paola Cortés, Araceli Velázquez, Alberto Müffelmann

Compañía productora: Central Films

Seis relatos, distintos personajes que transitan por las calles de la Ciudad de México, perseguidos por una lluvia intermitente y absortos en una desesperanza cotidiana. Sin embargo, cada uno se enfrenta a un momento imprevisto, un acontecimiento extraño, luminoso o absurdo que les revela quienes son. Después de esos insólitos momentos, ellos vuelven a sumergirse en la confusión de los días.

MI BENJAMIN (documental)

Dir. Victoria Clay Mendoza

Producción: Marion d’Ornano

Compañía productora: CIMA

El último año de carrera de Benjamin Pech bailarín Etoile de la Ópera de París. Es una historia sobre la decadencia de su cuerpo y el final de su carrera como bailarín. Es la manera elegante en la que se despide del escenario y en cierta manera de su cuerpo atlético pues está herido y nunca podrá volver a dar saltos.

SUEÑO MEXICANO (ficción)

Dir. Laura Plancarte

Producción: Laura Plancarte, Iván Trujillo

Compañías productoras: LP Films, TV UNAM

Después de una relación abusiva, Malena se ligó y se fue a la Ciudad de México buscando una mejor vida, pero perdió la custodia de sus hijos. Hoy tiene una nueva pareja y está terminando su casa donde sueña vivir con sus hijos y un nuevo bebé. Male necesita hacerse fertilización in-vitro para tener esta segunda oportunidad. Si lo logra, renunciará a su trabajo como trabajadora doméstica, para poner un negocio y lograr la familia que siempre soñó.

TZOFO (documental, primera película)

Dir. Salvador Martínez

Producción: Salvador Martínez

Compañía productora: Películas Enramada

En medio de incontables batallas personales, Juliana, campesina y cocinera otomí, en una introspección profunda obtiene una de las mejores cosechas de su vida: el triunfo de sí misma.

Panel internacional de expertos

El FICM constituye un panel internacional de expertos para analizar con espíritu exigente, respetuoso y constructivo cada propuesta del programa de Impulso Morelia 8 y establecer un diálogo útil para sus autores.

El panel estará compuesto por Laurent Cantet, uno de los más prominentes realizadores franceses contemporáneos, ganador de la Palma de Oro de Cannes por Entre les murs; Daniela Alatorre, productora, realizadora y promotora cultural con sólida experiencia en la industria del cine documental y fundadora de la compañía No Ficción; Claudia G. Covarrubias, productora y realizadora comprometida con la creación y difusión de películas con perspectiva social y de género, y actualmente directora de producción y comercialización de los Estudios Churubusco Azteca; Mathilde Henrot, reconocida curadora y programadora de importantes festivales internacionales de cine y cofundadora del servicio online Festival Scope & Festival Scope Pro; Alessandro Raja, destacado programador con años de experiencia en la industria y cofundador también de Festival Scope & Festival Scope Pro; Patricia Riggen, directora mexicana de cine y televisión con una exitosa carrera en la industria audiovisual estadounidense; y Kyzza Terrazas, escritor y cineasta mexicano de relevante trayectoria, actualmente a cargo de desarrollo y producción creativa en La Corriente del Golfo.

Reconocimientos de Impulso Morelia 8

Premio José María Riba de Impulso Morelia 8, otorgado por Cinépolis Distribución y Profest 2022 consiste en $300,000 pesos en efectivo ($150,000 por cada aportante) para cubrir procesos y servicios de postproducción y/o promoción. El premio lo adjudicará el panel internacional de expertos a una de las propuestas seleccionadas.

Estudios Churubusco Azteca otorga $1,000,000 pesos en servicios de postproducción y sonido THX a una de las propuestas. El apoyo tiene vigencia de dos años y no incluye materiales, honorarios de operadores ni licencia Dolby. Es adjudicado también por el panel internacional de expertos.

Los Estudios Splendor Omnia ofrecen a un proyecto participante una semana de mezcla de sonido y una más de corrección de color, con un valor aproximado de $283,000 pesos, en sus instalaciones en Tepoztlán, Morelos. El premio tiene una vigencia de dos años; no incluye los gastos de estancia, los honorarios de técnicos ni los gastos operativos del uso de salas.

Icunacury Acosta & Co. ofrece al proyecto ganador del Premio José María Riba tres meses de acompañamiento de relaciones públicas para su difusión, con un valor aproximado de $75,000 pesos. El periodo de este apoyo se establecerá con el equipo de la película y será previo a la firma de cualquier compromiso de distribución.

El portal digital de información especializada LatAm cinema.com ofrece al proyecto ganador del Premio José María Riba una campaña promocional que incluye una página de publicidad en uno de los números de la revista y asesoramiento en materia de comunicación, con valor aproximado de USD$1,500 dólares.

Impulso Morelia 8 se llevará a cabo en el marco del 20º Festival Internacional de Cine de Morelia, los días 24, 25 y 26 de octubre. Los ganadores de los reconocimientos arriba mencionados se darán a conocer en la clausura del FICM.

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com