Por Omar Arriaga Garcés
Pátzcuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- Bajo el título “Exposición y venta de objetos de uso y adorno”, la artista plástica e investigadora Berenice Torres Almazán, inaugurará este domingo 24 de marzo a las 12:00 horas en Pátzcuaro una colección única que consta de cinco series.
Cajas de madera, cuadernos, cuencos de cerámica, dibujos y grabados de pequeño formato, así como telas estampadas, conforman cada una de las series de objetos de uso y adorno que la artista gráfica presentará al público.
Esta exposición es una de mis primeras enfocada únicamente a la parte de mi producción que denomino ‘obra de oficio y de objetos útiles’. Es una inquietud y una necesidad de buscar alternativas dentro del arte: seguir manteniendo mi línea de investigación, la naturaleza, y que sean vendibles
Berenice Torres Almazán, artista gráfica
Agregó que la obra experimental en la que incursiona, de carácter más abstracto, “a veces se vuelve más complicada de vender”, dados los formatos y precios, en tanto que en los dibujos y grabados que hizo para la presente exposición todo es más figurativo.
Todo tiene relación con los lugares donde he vivido, me meto más en la figuración, mi obra es muy abstracta y minimalista, pero en este caso me voy más al dibujo figurativo a partir de una observación más directa de la naturaleza
Berenice Torres Almazán, artista gráfica
Refirió igualmente que, al tratarse de objetos estéticos, pese al uso que se busca darles, transmiten su experiencia, sus puntos de vista y su estado de ánimo, "todas mis emociones, con una salida útil, más cercana a la gente; pero todas son piezas relativamente únicas, hechas a mano y no en serie, una por una, de una manera muy personal, no enfocadas al diseño", añadió.
En ese sentido, Torres Almazán explicó que para ella "uso" no significaba lo mismo que "utilitario", en tanto que con el término "adorno" en el título de la exposición, buscó jugar con la polisemia de esa palabra, ya que hay quienes afirman que el arte debe tener una finalidad social, y no ser simplemente algo lindo, que se cuelga de las paredes como una decoración, sin olvidar que Adorno es el apellido del teórico alemán Theodor Adorno, perteneciente a la Escuela de Frankfurt.
Es de señalar que la exposición se realizará en la Galería Tiendita Verde, ubicada en la calle Napízaro número 10, de la colonia Morelos, en Pátzcuaro, donde, de acuerdo con Berenice Torres, el espacio se vincula con el tema de la exposición, al ser un restaurante con un jardín y una tienda de productos orgánicos, como aguacate, huevo, lácteos y pan.
La primera se refiere a diez cajas de madera, algunas talladas e intervenidas con collages de fragmentos de xilografías sobre papeles japoneses; otras están talladas con gubia, como si fueran xilografías tridimensionales, con tinta de grabado y rodillo.
Dentro de las cajas, hay una serie más pequeña, “Ejercicios para el ansia”, una intervención con lápiz y plumones con elementos hechos un tanto mecánicamente: puntitos, rayitas y espirales.
La segunda serie, de cuadernos, está realizada con pliegos de papel, 50 por ciento algodón y 50 por ciento material reciclable, como hojas.
La tercera serie es de cerámicas, cuencos para esa bebida japonesa de nombre sake, otros más que pueden ser usados como ceniceros. La cuarta serie la constituyen dibujos y grabados de pequeño formato: “mi obra de oficio”, placas de obra, miniestampas, dibujos de semillas o aves.
La última serie es una incursión y experimentación: “Es la impresión de grabados y de estampación de hojas de la naturaleza sobre tela, con ramas o xilografías, telas con estampados. Hay un pequeño lino cuadrado con plumas de aves impresas".
Así que si quieres maravillarte con estos pequeños objetos cotidianos, pero únicos, de uso y adorno, ya sabes a dónde ir este domingo.
oag