Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Llega a Morelia Inlet, una coreografía del artista sirio Saeed Hani, en ella se indaga sobre el valor de los muros, la división territorial y el significado para él mismo y para la población.
Desde la creación de la humanidad, ésta ha visto la necesidad de limitar espacios o marcar territorios con la creación de muros, ya sea para protegerse, dividir, evitar invasión etcétera, ante ello, el coreógrafo Saeed Hani se pregunta "¿por qué el mundo glorifica muros y fronteras como salvadores y solucionadores de problemas, a pesar de que impiden el progreso humano y privan a las personas del derecho a una vida libre y autodeterminada?"
Con Inlet, Saeed Hani ofrece más que solo danza. Más bien, establece paisajes enteros, fragmentos y escenas en movimiento. Sus bailarines suelen estar desnudos porque los disfraces inevitablemente son interpretados por los espectadores. La vista del cuerpo humano y los objetos utilizados, que pasan a formar parte de la puesta en escena, permanecen puros y sin distracciones.
Saeed Hani, coreógrafo, bailarín y director de Hani Dance Company nació y se crio en Siria y recibió su primera formación en el Instituto Superior de Artes Dramáticas en Damasco. Después de su graduación, se une a la prestigiosa Caracalla Dance Company en Beirut, Líbano, y realiza giras en Italia, Turquía, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Argelia y China.
AC